El pleno del Congreso aplazó para el 18 de septiembre el debate del informe de la Comisión de Ética que propone suspender por 120 días al congresista Juan Carlos Lizarzaburu, actualmente integrante de Alianza Para el Progreso, en el marco de las investigaciones por los comentarios sexistas que realizó contra su colega Patricia Juárez, de Fuerza Popular.
La posible sanción al parlamentario, que ha estado en espera durante siete meses, formaba parte de la agenda de la sesión de este miércoles. Sin embargo, volvió a ser reprogramada.
A través de sus redes sociales, Lizarzaburu solicitó posponer el debate del informe, expresando que no se encuentra bien de salud. Ante este pedido, la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, informó que, de manera excepcional, se aplazaría el debate.
LEA TAMBIÉN: Congresista Lizarzaburu renuncia a la bancada de Fuerza Popular
Cabe mencionar que en agosto, tras el inicio de la nueva legislatura ordinaria 2024-2025, la Junta de Portavoces acordó incluir en la agenda de las primeras sesiones el citado informe, aprobado en la Comisión de Ética el 29 de enero de este año. Sin embargo, no fue debatido.
Acusación contra Lizazaburu
La Comisión de Ética concluyó que Lizarzaburu “violó la ética parlamentaria con sus comentarios sexistas” dirigidos a Patricia Juárez mientras participaba de manera virtual en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El legislador, según el informe, infringió los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria, sobre los deberes de conducta de los legisladores.
LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Lizarzaburu denuncia a Susel Paredes por calificar de “brutos” a sus colegas
“Se ha acreditado que el congresista denunciado, con sus expresiones, no solo ha generalizado a sus colegas congresistas mujeres, sino también directamente agravió a la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP)”, indica el informe aprobado por 13 votos.