El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad destituir a Patricia Benavides como fiscal de la Nación por presuntamente haber incurrido en faltas muy graves en el ejercicio del cargo.
Los que votaron a favor de la sanción fueron los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza. También decidieron la destitución de Enma Benavides (hermana de Patricia Benavides), al cargo de jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima y Azucena Solari, por su actuación como fiscal suprema provisional en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
En el caso de Emma Benavides, su destitución se justifica por interferir en su propia causa penal a través de su hermana Patricia Benavides, así como que mintió en medios de comunicación respecto a las sanciones disciplinarias que le impuso la Oficina de Control de la Magistratura (hoy Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial). Sin embargo, para Falconí y Thornberry (miembros de JNJ que votaron en contra en su caso), a la jueza se le tuvo que haber impuesto una sanción menor a cargo de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
Respecto a Azucena Solari, la ponencia determinó que la fiscal superior permitió la interferencia de Patricia Benavides en la investigación contra Enma Benavides al suscribir el informe de supuesta baja productividad de Bersabeth Revilla.
LEA TAMBIÉN: Mateo Castañeda denuncia un presunto intento de incriminación en su contra
¿Cuáles son las cuatro faltas muy graves que habría cometido Patricia Benavides?
Según el informe final sustentada por María Zavala, las cuatro faltas graves que habría cometido Benavides para justificar sus destitución sería la siguiente:
- Benavides interfirió de forma indebida en el proceso disciplinario contra su hermana Emma Benavides por resolver a favor de narcotraficantes a cambio de sobornos.
- Benavides removió sin fundamento a la fiscal Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de la investigación contra su hermana la jueza Emma Benavides.
- Benavides degradó a Bersabeth Revilla y la hizo trabajar por debajo de un fiscal al que ella había investigado constituyendo como una acoso laboral.
- Benavides promovió al fiscal Vegas Vaccaro a fiscal adjunto supremo para que haga investigaciones que eran de interés para ella, lo que configura vulneraciones a la ley de carrera fiscal.
LEA TAMBIÉN: JNJ entró a debate privado para decidir el destino de Patricia Benavides
Informe final sobre el proceso disciplinario contra Benavides
Durante la audiencia, la consejera María Zavala sustentó su propuesta de decisión final sobre el proceso disciplinario contra Benavides Vargas por la remoción de la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Enma Benavides por presuntamente resolver a favor de narcotraficantes a cambio de sobornos.
“La jueza Enma Benavides infringió al no guardar conducta intachable al haber mentido a la sociedad”, afirmó Zavala. Respecto a Patricia Benavides indicó que “se acreditó que interfirió en la investigación a su hermana”.
“Es preciso indicar que el proceso disciplinario se abrió por la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides acusada de recibir, presuntamente, pago de sobornos a cambio de liberar a narcotraficantes”, dijo Zavala durante su ponencia.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial reprograma audiencia contra Benavides tras inhibición de juez Checkley
Por otro lado, la magistrada indicó que la remoción de Bersabeth Revilla fue una decisión arbitraria. La ponente María Zavala aseguró que está probado que Patricia Benavides, como Fiscal de la Nación, usó un informe de baja productividad para cesar a la fiscal Revilla de manera inmediata. El informe fue emitido por la fiscal Azucena Solari pese a que, dice Zavala, el informe contiene información inconsistente. “Incluso se omitió correr traslado del informe a la fiscal Revilla”, dijo.
La magistrada María Zavala concluyó que por las cuatro faltas muy graves cometidas como Fiscal de la Nación correspondería sancionar con la destitución de Patricia Benavides. “La sanción de destitución sería la aplicable”, dijo.
En ese sentido, propuso al Pleno de la JNJ destituir a Patricia Benavides como Fiscal de la Nación por cometer faltas muy graves. Asimismo, propuso destituir a la fiscal Azucena Solari y a la jueza Enma Benavides.
LEA TAMBIÉN: PJ evaluará este miércoles pedido de 36 meses de suspensión contra Patricia Benavides