El Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, declaró que la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) pasará a formar parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), tal como se había previsto anteriormente.
En conversación con la prensa, el jefe de la PNP afirmó que la decisión de convertir a la Diviac en una unidad dependiente de la Dirincri ya se había tomado en noviembre de 2023, tras un consenso con el entonces titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero.
El oficial de la PNP aseguró que con esta decisión se eliminarán los cuestionamientos sobre presuntas irregularidades en el uso del presupuesto destinado a la unidad policial, la cual ha sido blanco de críticas en los últimos meses.
LEA TAMBIÉN: Ministro Santiváñez: auditoría se hará a la Diviac y otros órganos de inteligencia
“Esto no es un trabajo de este año. Eso ya se decidió el año pasado. Esto se explicó con el ministro del año pasado, el general Romero. [...] Sí, pasará a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal. Con ello, evitaremos los cuestionamientos al manejo de gastos especiales de inteligencia porque esos son los niveles de control que tienen que ejecutarse operativamente”, declaró.
Sobre Harvey Colchado
El comandante Zanabria también se refirió al intercambio de cartas notariales entre el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, y el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado, a quien criticó por haber respondido en contra de su superior.
“Ninguno de los que está debajo de esta organización jerarquizada pueda estar discutiendo con su superior. Si alguien se ha sentido ofendido con algo, tiene que hacer su carta notarial y tiene que pedir la rectificación correspondiente”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Audio del ministro del Interior Juan Santivañez: revelan identidad del interlocutor que participa en conversación
Antes de concluir, el jefe policial enfatizó que dicho conflicto era “una cuestión personal, pero no institucional”. “Creo que la PNP ha sido bastante golpeada por estas situaciones controversiales de carácter político”, cuestionó.