Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides, contó nuevos detalles de cómo la suspendida fiscal de la Nación habría actuado en perjuicio a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, Marita Barreto.
“En una reunión en su despacho [Patricia Benavides] me dijo que la doctora Marita Barreto estaba muy empoderada, a tal punto de haber tomado mayor notoriedad que ella”, contó Villanueva.
Cuarto Poder da cuenta que eso ocurrió en mayo, para esas fechas las denuncias periodísticas y las pesquisas del equipo de Barreto, en el caso de Sada Goray, había llegado a involucrar a más de un congresista. Ese hecho habría molestado a Benavides que al enterarse de este suceso se reunió de inmediato con Barreto.
LEA TAMBIÉN: Abogados de Benavides presentan denuncia penal contra Marita Barreto y Harvey Colchado
“Bajó a las instalaciones de la coordinación del EFICCOP en donde le sugirió a los fiscales que ya no se aperturen más carpetas fiscales y era necesario avanzar las investigaciones relacionadas con el expresidente Pedro Castillo para lograr una acusación fiscal en dicho caso”, dijo.
Según el informe de Cuarto Poder, Villanueva contó que el equipo de Benavides filtró a la prensa información contra Barreto. Esa información sirvió para plantear la apertura de un proceso disciplinario.
Cuando Barreto dio sus descargos ante la Autoridad de Control, en noviembre del año pasado, Villanueva cuenta que filtró los argumentos de Barreto al periodista Beto Ortiz.
“Recuerdo habérselo enviado al periodista Beto Ortiz, ya que dicha persona tenía animadversión contra Marita Barreto porque fue esta quien en su condición de fiscal coordinadora del EFICCOP habría coordinado y tenía conocimiento de la detención de su amigo Mauricio Fernandini”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto revela que Patricia Benavides le ofreció el cargo de fiscal Suprema Adjunta en su despacho
Efectivamente, el 20 de noviembre, Beto Ortiz lee los argumentos de defensa de Marita Barreto en su programa. Por su parte, el conductor, aseguró que él cortó comunicación con Villanueva en mayo del 2023 y es mentira que el ex asesor de Benavides le haya enviado esa información.