Tal como lo adelantó Keiko Fujimori a inicios de este mes, Fuerza Popular denunció penalmente al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Pablo Sánchez, José Domingo Pérez, Rafael Vela (suspendido) y Zoraida Ávalos (inhabilitada), tras ser involucrados en la declaración testimonial que ofreció el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, en el marco de su proceso de colaboración eficaz.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por la representante legal de dicha agrupación, Liliana Takayama. El documento fue ingresado a mesa de partes de dicha institución el pasado 20 de febrero.
LEA TAMBIÉN: PJ evaluará este jueves pedido para levantar el secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori
A estas cinco personas se les atribuyen los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho, fraude procesal, tráfico de influencias y otros.
En el documento, Takayama también le pidió al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que aparte de forma inmediata a Vela y Pérez, quienes integran el Equipo Especial Lava Jato, de los casos referidos a Fuerza Popular.
“Al amparo de los derechos constitucionales, al debido proceso y a la presunción de inocencia, al principio de objetividad fiscal recogido en la Ley Orgánica del Ministerio Público y a los principios de la ley de la carrera fiscal, en mi calidad de representante de la persona jurídica agraviada solicito se sirva disponer el inmediato apartamiento de los referidos magistrados”, se lee en el texto.
En específico, se solicita que ambos fiscales sean retirados del proceso judicial que se sigue contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori por el caso Cocteles, cuyo inicio del juicio oral está previsto para el próximo 1 de julio.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía debería tener “cuidado” con declaraciones de Villanueva, dice Otárola
Piden que sean suspendidos preventivamente
En paralelo, Takayama envió un oficio al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, a fin de que disponga una medida cautelar de suspensión preventiva inmediata contra Sánchez, Pérez y Vela. Este último actualmente se encuentra suspendido por el plazo de 8 meses y 15 días por una supuesta infracción administrativa muy grave.
En el texto se pide que ambos fiscales sean suspendidos por la presunta comisión de “faltas disciplinarias graves que son materia de investigación abierta” por la JNJ.
LEA TAMBIÉN: Rafael Vela sobre testimonios de Villanueva: “Hay un tramado detrás de mi suspensión”
En la víspera, el vicepresidente de dicha institución, Aldo Vásquez, informó que Vela, Pérez y Sánchez ya fueron notificados de la indagación y ahora están en la etapa de recibir sus descargos.
“Como órgano a cargo del control disciplinario de los jueces y fiscales se ha notificado las resoluciones correspondientes y a partir de ese momento los fiscales tienen la oportunidad de hacer descargos respecto de los primeros señalamientos como consecuencia de las declaraciones de Jaime Villanueva”, dijo a RPP.
Respecto a la duración de las pesquisas, el magistrado indicó que tomarían un plazo de 30 días hábiles, el cual podría prorrogarse por otros 30 más. Luego de ello, de encontrarse indicios de una eventual falta, se abriría el correspondiente procedimiento disciplinario.
LEA TAMBIÉN: Barreto aclara que no todo lo que señala Villanueva puede ser tomado como cierto