Esto, en el contexto de la investigación que se le sigue por la contratación de Yazire Pinedo Vásquez (25), sindicada como una de sus amigas, en una entidad estatal tras sostener una reunión en su despacho.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía inició investigación contra Alberto Otárola por contratación de supuesta allegada en Devida
Además, el titular de la PCM cuestionó que se difundan detalles de las investigaciones fiscales que tienen carácter de reservado.
“Me llama poderosamente la atención que investigaciones de carácter reservado sean repartidas a algunos medios de comunicación por algún fiscal cuya sanción exijo, pues la investigación debe ser reservada”, apuntó.
Agregó que las reglas tienen que ser claras para todos, para los investigados, para quienes dirigen la investigación fiscal y, por supuesto, para los periodistas.
Estas declaraciones no pasaron desapercibidas en el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). La asociación periodística emitió una alerta en sus redes sociales tras conocerse la postura de Otárola.
LEA TAMBIÉN: Otárola no asiste por tercera vez a citación de la comisión de Fiscalización
“IPYS le recuerda al primer ministro que la ley de transparencia y acceso a información permite ejercer el derecho ciudadano a conocer cómo se maneja el Estado y en qué se gasta”, indicaron en un comunicado.
Además, precisaron que dicha ley resulta una herramienta muy importante para la prensa dedicada a transparentar la función pública.
¿Cuál es la denuncia que compromete al premier?
En setiembre pasado Panorama reveló que dos amigas del premier visitaron su oficina en la PCM, en el Centro de Lima, y a los días obtuvieron jugosos contratos por varios miles de soles en el Estado. Se trata Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez.
LEA TAMBIÉN: Boluarte sobre investigación contra Alberto Otárola: “Nadie tiene corona”
En el caso de Rivera Bermeo, una semana después de la reunión en la PCM consiguió dos contratos con Devida por un monto de S/ 54,000. En tanto, Pinedo Vásquez obtuvo dos órdenes de servicio en el sector Defensa por un monto de S/ 53,000.
Al ser consultado por RPP, Otárola indicó que conoció a ambas mujeres en una reunión “y que no las ha vuelto a ver más”. Sin embargo, Pinedo Vásquez afirmó todo lo contrario. Aseguró que conocer al premier desde hace muchos años atrás.
“Claro, pues, si no voy a tener un vínculo, como voy a asistir a hablar con él (Alberto Otárola)”, dijo al dominical.
De acuerdo al reportaje, el correo se lo habría enviado Joan Fredy Miranda Huayta, analista de mercado de la oficina de abastecimiento de la PCM, el pasado 11 de enero.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: Yaziré Pinedo contradice a premier y sostiene que sí mantienen una amistad