Heidy Juárez fue acusada de realizar cobros irregularesLa Fiscalía de la Nación amplió por ocho meses la investigación preliminar seguida a la legisladora Heide Juárez, por cobros a los trabajadores de su despacho.
La declaración de ‘complejidad’ y sus implicaciones en el caso
Marco Huamán, fiscal adjunto supremo, informó al Poder Judicial que esta medida fue adoptada luego de la investigación preliminar fuese declarada “compleja”, con el objetivo de realizar la diligencias que resulten necesarias para lograr aclarar los hechos.
Este 26 de octubre, el magistrado dio cuenta de esta disposición fiscal ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, durante una audiencia virtual en la que se evaluó el pedido que hizo la defensa legal de la congresista Heidy Juárez.
LEA TAMBIÉN: Junta de Portavoces aprueba nómina del grupo de Ética con dos legisladores sancionados
Argumentos de la defensa y la posición de la Fiscalía
José Cornejo, abogado de la parlamentaria, demandó al juez supremo Checkely Soria que ordene a la Fiscalía de la Nación, la conclusión de esta investigación preliminar, con la finalidad de que en un plazo mayor de cinco días hábiles se emita la decisión para el caso.
Este sostuvo que la investigación inició a partir de una denuncia realizada por la Defensoría del Pueblo el 11 de marzo, por lo que, transcurrido el plazo de los 60 días, se dispuso para realizar diligencias más la ejecución de un periodo similar, dicha indagación culminó el 11 de julio.
El abogado de Heidy Juárez cuestionó que se haya declarado compleja esta investigación preliminar y solicitó que se deje sin efecto esta medida, ya que no concurren los requisitos que establece la ley.
Marco Huamán solicitó que se declare infundado el pedido de control de plazo que realizó el abogado de Heydi Juárez al precisar que una investigación preliminar inició cuando se emitió la disposición fiscal, argumentando que la investigación preliminar comenzó con la disposición fiscal emitida el 13 de abril.
LEA TAMBIÉN: Congreso: pleno rechazó conformación de la Comisión de Ética por presencia de Heidy Juárez