El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado, fue separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Tras ello, su abogado calificó esta medida como “arbitraria, excesiva e incongruente”, y aseguró que tomarán cartas en el asunto. Además, mencionó que esta sería una decisión vinculada a los intereses de políticos corruptos.
Harvey Colchado es investigado por la Inspectoría General de la PNP por dos procesos considerados grave y muy grave. Uno se trataría de la ausencia de un plan de operaciones en el allanamiento a la casa de Dina Boluarte, y otro, el diseño de la torta con la que celebró su último cumpleaños.
LEA TAMBIÉN: Harvey Colchado, coronel de la Policía, es separado de la jefatura de la DIVIAC
Investigaciones a Harvey Colchado
La defensa de Harvey Colchado expresó su sorpresa ante la decisión tomada por la Inspectoría general, ya que sería “desproporcionada e incongruente”, por lo que tomarán estrategias de defensa de manera inmediata. Además, resaltó que la separación temporal del cargo de su defendido vulnera el Artículo 74 del Reglamento disciplinario de la institución.
“El único que está cometiendo un agravio en este momento es quien ha firmado la resolución y contra quien vamos a presentar las denuncias por excesos en el ejercicio del mando en el fuero militar y por abuso de autoridad en el fuero ordinario, que es un delito contra la administración pública por haber dictado una medida sin motivación alguna y sin cumplir los requisitos que su propia norma establece en el Artículo 74″, dijo al iniciar.
El coronel Giovanni Osorio sería el inspector que firmó la separación temporal de Harvey Colchado. El abogado del jefe de la Diviac agregó que esta medida estaría “inducida, direccionada por intereses políticos que están coludidos con los cargos de corrupción”.
Con respecto a la celebración del onomástico, confirmó que la torta se la otorgaron a Harvey Colchado como un “acto de camaradería, le han celebrado este cumpleaños”, e hizo hincapié en los bienes jurídicos de la PNP:
“Servicio policial, disciplina, ética e imagen institucional. Para mí, no tiene una apreciación diferente que un cumpleaños y que es recodado por una intervención de allanamiento, no solo por la presidenta de la República. Mi cliente, bajo esta técnica del torito, ha utilizado para allanar la casa del expresidente Martín Vizcarra en Moquegua, para generales del ejército peruano, para cuando se hizo el desterraje y el allanamiento de la comandancia general de la PNP”.
LEA TAMBIÉN: Pataz: gobierno creará Frente Policial para combatir la minería ilegal
Harvey Colchado tomará medidas contra el inspector
Por ello, este lunes 15 de abril, el abogado de Harvey Colchado solicitará el levantamiento de esta medida, esperando que sea aceptada con “la misma celebridad con la que la Inspección General ha dictado esta resolución de separación temporal”.
Finalmente, el letrado hizo una advertencia: “Revisaremos que la oficina institucional que haya separado a mi cliente haya estado de turno ese día, porque acabamos de obtener información de que la oficina no ha estado de turno. Entonces, ¿cómo una oficina que no está de turno ha dictado esta resolución? Vamos a ser muy exhaustivos. Haremos ver cuando cometen estos excesos algunos inspectores tratando de hacerles los favores a los políticos. Le haremos ver a la ciudadanía que es un abuso de poder”.