Gustavo Adrianzén se presentó hoy ante el Congreso de la República en busca del voto de confianza para el Gabinete Ministerial que preside, en medio de los cuestionamientos contra el Ejecutivo a raíz del “caso Rolex”. Su discurso empezó alrededor de las 9:15 a.m.
Cabe recordar que la bancada de Perú Libre adelantó que votarán en contra de la cuestión de confianza. Por su lado, Cambio Democrático y Juntos por el Perú harían lo mismo tras no aceptar una reunión con el premier.
LEA TAMBIÉN: Voto de confianza EN VIVO: Adrianzén inicia su presentación ante el Congreso
Presidente del la República, Dina Boluarte, despidió al gabinete Adrianzén antes de su presentación en el Congreso de la República.
Como parte de su discurso ante el Congreso, el premier del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, señaló que se ofrece una gestión transparente y no se tolerará ningún acto irregular por parte del Gobierno.
“Estamos decidido a marcar un punto de quiebre, tenemos la firme decisión de no permitir ni tolerar un acto irregular en el Poder Ejecutivo. Ofrecemos una gestión de manos libres, un gobierno transparente en donde el profesionalismo y la meritocracia sean una regla y barrera infranqueable frente a la corrupción”, mencionó.
Además, indicó que su mandato propone afianzar la gobernabilidad democrática, recuperar los niveles de confianza y concentrar la acción de gobierno en los objetivos del país. Para ello, un punto clave es el diálogo.
LEA TAMBIÉN EL MINUTO A MINUTO DEL VOTO DE CONFIANZA
Cambios en el gabinete
Cabe recordar, que el Consejo de Ministros sufrió modificaciones, en la antesala del acto protocolar. Los cambios de titular se dieron en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Producción (Produce).
De los seis nuevos funcionarios que integraron el Gabinete Ministerial de Gustavo Adrianzén, tres tienen filiación partidaria: Elizabeth Galdo (Mincetur) con Avanza País, Angela Hernández (Mimp) con Somos Perú y Ángel Manero (Midagri) con Partido Morado.
LEA TAMBIÉN: La agenda postergada de seis importantes carteras ministeriales
Filiación podría comprometer imparcialidad
El parlamentario Alejandro Muñante calificó de “cuestionable” que tres militantes de partidos políticos se hayan incorporado al gabinete de Gustavo Adrianzén como ministros de Estado.
Además, advirtió que cualquier filiación partidaria “puede comprometer la imparcialidad” con la que se desenvuelven las carteras.
“El hecho de que tengan filiación política me parece cuestionable. Se trata de que los ministros tengan la máxima expertise profesional y técnica posible. Cualquier filiación partidaria podría comprometer la imparcialidad”, declaró.