Guillermo Bermejo es un virtual congresista electo por Perú Libre. (Foto: GEC)
Guillermo Bermejo es un virtual congresista electo por Perú Libre. (Foto: GEC)

El Poder Judicial instaló el nuevo juicio que se sigue contra el virtual congresista del partido Perú Libre, Guillermo Bermejo Rojas, a quien la fiscalía acusa de supuestamente tener vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso. Esto luego de rechazar el pedido que hizo su defensa para postergar el proceso para después de la segunda vuelta electoral del 6 de junio.

El juez Andrés Churampi Garibali, de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior de Justicia, decidió no atender este planteamiento por considerar que este ya era el segundo juicio por el mismo caso, reabierto por disposición de la Corte Suprema.

La defensa legal de Bermejo Rojas había solicitado la suspensión del inicio del juicio por considerar que no había tenido un plazo razonable para articular su defensa y por las actividades partidarias en las cuales ha estado participando el virtual parlamentario en el marco de la segunda vuelta entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

“Los argumentos expresados por la defensa no son amparables debido a que en efecto, se constata que se trata de un segundo juicio seguido contra Guillermo Bermejo Rojas. También se constata que la defensa del acusado fue notificada con la debida anticipación para preparar su defensa”, señaló el magistrado.

Luego de resolver esto, la fiscalía procedió a presentar su acusación contra el virtual legislador por presunta filiación a organizaciones terroristas, por lo que pide 20 años de cárcel y un pago de reparación civil de 100 mil soles.

El juez suspendió la audiencia del juicio oral hasta el 27 de mayo a las 3:30 p.m., fecha en la cual permitirá que Guillermo Bermejo responda si se acoge a una conclusión anticipada del proceso admitiendo su responsabilidad en los cargos que se le imputan. En caso no sea así, se procederá a presentar las pruebas a favor y en contra por ambas partes.

TAGS RELACIONADOS