El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) rechazaron las declaraciones del vocero presidencial Fredy Hinojosa, quien anoche pidió al Ministerio Público investigar a los periodistas que reporten las diversas protestas.
A través de redes sociales, el IPYS condenó la solicitud que hizo Hinojosa, tras negar que se hayan registrado protestas contra la mandataria durante una visita oficial a la ciudad de Sullana (Piura), el pasado jueves 5.
“El IPYS condena el llamado del portavoz presidencial. Reconociendo el derecho de cualquier funcionario público a presentar denuncias específicas por delitos del periodismo, este llamado para que los fiscales vigilen a la prensa es antidemocrático y reñido con los deberes gubernamentales de proteger la libertad de expresión”, señalaron.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte evaluará designación de funcionarios a Petroperú: No vamos a privatizarla
Recordaron que el funcionario de Palacio calificó de falsas las transmisiones en vivo que habrían evidenciado agresiones a la presidenta, por lo que consideró que la prensa hizo una inducción a la violencia.
En tanto, la ANP también expresó su rechazo a las declaraciones de Hinojosa y alertaron que sus dichos son “un abierto llamado a intimidar a periodistas”.
El gremio periodístico recordó que el vocero presidencial rechazó que hayan ocurrido las protestas, pese a que fueron presentadas con videos.
“La ANP considera esta declaración un nuevo intento del gobierno de criminalizar actividad periodística. Ya no es solo intolerancia a crítica, son ataques sistemáticos que procuran amordazar a la prensa instrumentalizando a operadores de justicia”, advierten.
LEA TAMBIÉN: Hernández asegura que Boluarte aún no define los ministerios que serán fusionados
¿Qué dijo el vocero presidencial?
Anoche, Hinojosa responsabilizó a la prensa de “instigar a la violencia” contra autoridades y pidió al Ministerio Público iniciar una investigación en contra de los periodistas.
“Aprovechamos este espacio para informar a la ciudadanía que las actividades realizadas por la presidenta en las últimas semanas se han desarrollado con absoluta normalidad. Sin embargo, también queremos informar y denunciar que algunas personas malintencionadas pretenden mostrar a determinada población como hostil, cosa que es absolutamente falsa y me voy a referir a la presencia de la presidenta en Piura. En lo personal, me consta que todas las actividades se han desarrollado dentro del marco de cordialidad, diálogo con la población y sin ningún tipo de actuaciones violentas, como se ha pretendido insinuar desde ciertos sectores de la prensa”, sostuvo.
A juicio del vocero, la información difundida por los medios de comunicación constituye un acto ilícito y una suerte de instigación a la violencia, al atentado contra las autoridades, “situación ante la cual esperamos que el Ministerio Público pueda actuar contra quienes pretendan alterar la verdad de los hechos”.
LEA TAMBIÉN: Vocero presidencial evade pregunta sobre eventual reelección presidencial de Dina Boluarte