El Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que aprueba la transferencia de más de S/111 millones a diferentes entidades y distritos declarados en estado de emergencia, por el plazo de 60 días, para combatir la inseguridad ciudadana que aqueja en aquellas zonas.
Entre otras cosas, se busca fortalecer las Unidades que Flagrancia Delictiva, que están conformadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía, la Defensa Pública (Minjus) y el Poder Judicial.
LEA TAMBIÉN: Romero: Del 100% de delincuentes que detiene la PNP, solo el 5% termina en las cárceles
En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, indicó que, junto al titular del Interior, Vicente Romero, han estado monitoreando permanentemente la situación en los distritos declarados en emergencia y han advertido aspectos que es necesario mejorar y falencias de carácter económico.
En ese sentido, indicó que se ha dispuesto la transferencia de partidas por un total de S/111′659,275 en favor del Mininter, Minjus, Poder Judicial y los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, así como siete jurisdicciones de Sullana (Piura).
“Esto es para que los distritos y las áreas que están involucradas en la lucha contra la delincuencia puedan tener no solo la disposición y las herramientas legales, sino también las herramientas económicas y materiales para que el éxito de la lucha contra la inseguridad pueda ser efectiva”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial envió proyecto para crear Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva
¿De qué manera se distribuyen los más de S/111 millones?
Los montos de las transferencias de dinero quedaron establecidas de la siguiente manera:
-Ministerio del Interior: S/ 35′538,000.
-Ministerio de Justicia: S/ 2′200,000.
-Poder Judicial: S/29′630,000.
-San Juan de Lurigancho: S/ 34′240,000.
-San Martín de Porres: S/ 8′460,000.
-Sullana: S/ 743,000.
-Bellavista: S/52,000.
-Marcavelica: S/ 131,000.
-Salitral: S/162,000.
-Querecotillo: S/215,000.
-Miguel Checa: S/80,000
-Ignacio Escudero: S/182,000.
Sostuvo que dichas unidades tienen un rol fundamental en la lucha contra la delincuencia común, ya que se logra obtener sentencias en no más de 48 horas desde que se detiene a una persona en flagrante delito.
“Invoco a los alcaldes, a los gobernadores para que puedan apoyar a los distintos distritos judiciales de nuestro país para que puedan crearse más unidades de flagrancia”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Modifican ley que faculta a regiones y gobiernos locales disponer recursos en favor de PNP