Ciudadanos de 55-70 años son los menos dispuestos a viciar voto. (Foto: GEC | César Campos)
Ciudadanos de 55-70 años son los menos dispuestos a viciar voto. (Foto: GEC | César Campos)

Uno de los objetivos de los candidatos presidenciales es captar la atención de los jóvenes y su voto para asumir el sillón de Pizarro. ¿Quién lo ha hecho mejor hasta ahora? Este sector lo lidera George Forsyth, de Victoria Nacional, quien reúne un 13% de respaldo de ciudadanos entre 18 y 24 años.

Según se desprende de la última encuesta de Datum, Forsyth recupera el apoyo de los jóvenes, que cayó a 10% a inicios de marzo, luego de que en febrero alcanzara un 16%.

En segundo lugar se ubica Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 10% de respaldo en dicha generación, tres puntos porcentuales menos que a inicios de marzo (Gestión 23.03.2021).

Hernando de Soto, de Avanza País, ocupa el tercer lugar en las preferencias de los jóvenes. En un mes subió de 3% a 8%.

Mayores

Lescano es quien ha crecido más en intención de voto entre los ciudadanos de 55 a 70 años de edad. Subió de 9% en febrero a 18% a finales de marzo.

El candidato de Victoria Nacional ocupa el segundo lugar con 9%, similar apoyo tenía en febrero.

Además, se observa que entre los ciudadanos de 45 a 54 años el postulante de la lampa creció de 9% a 14%.

En segundo lugar se ubica Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien también subió de 11% a 12% en un mes.

De otro lado, se observa una disminución en la intención de voto a favor de Forsyth entre los ciudadanos de 25 a 34 años. Bajó de 12%.

Mientras que López Aliaga crece en dicho sector de 5% a 10%

No sabe

En un mes se observa que crecieron de 13% a 16% los jóvenes que no saben por quién votar, sin embargo son los ciudadanos entre 55 y 70 años los que encabezan dicha lista, con 21%.

Son los ciudadanos entre 25 y 34 años de edad, así como los de entre 35 y 44 años los que encabezan la lista de quienes señalan que votarán en blanco o viciado, con 15 %.

- Una conquista nada fácil -

El 18.5% de los votantes son jóvenes de 18 a 25 años, la mayoría vota por primera vez para elegir presidente del Perú. No hace mucho, ellos seguían el consejo de las personas de mayor edad en el hogar. La experiencia y conocimiento de los mayores era un referente importante en la formación de opinión dentro del hogar. Esto ha cambiado mucho.

Hoy son los jóvenes los que acceden a la información, a través de las redes sociales y los que buscan influenciar en la decisión del voto. En la última encuesta de Datum, observamos que la indecisión entre jóvenes de 18 a 25 años promedia 16% versus el 21% del segmento de 55 a 70 años. La conquista del voto joven no es fácil, pues buscan una renovación de la política. Inicialmente, el voto joven viene favoreciendo a George Forsyth, quien, aunque perdió votos, los viene recuperando según los resultados de esta última medición.

Los jóvenes destacan su trabajo en Gamarra (16%) y sus propuestas (13%), aunque un 36% afirma que no lo conoce. Sin embargo, aunque es el candidato con mayor votación en este segmento (13%), la votación es baja y el resto de votos se encuentra disperso entre los demás candidatos.

Ficha Técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N.° de registro: 0002-REE / JNE

Financiamiento: Empresa Editora El Comercio

Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Ámbito: Nivel nacional.

Tamaño de la población: 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020).

Tamaño de la muestra: 1,201 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Representatividad: 98%

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar

Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con:

• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.

• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.

• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.

Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali).

Fecha de campo: 18 al 21 de marzo de 2021.

Publicación: 23 de marzo de 2021.

Página web, email: ,

Dirección: Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú