El gerente de la empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), David García Niño, solicitó a la congresista Rosa Bartra, que evalúe la situación del presidente Martín Vizcarra, y lo acuse constitucionalmente por interferir en un proceso judicial y autorizar la concesión de la masificación de gas a la empresa Gases del Norte Perú (Gasnorp) en la región Piura.
A través de un documento ingresado el pasado 21 de agosto al Congreso de la República, García explica que el mandatario habría incurrido en un supuesto conflicto de superposición de concesiones que podría generar una afectación grave al Régimen Democrático y el Estado de Derecho.
Precisó que existe un proceso judicial sobre la concesión de gas, el cual no ha concluido. Según dijo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el presidente Vizcarra habrían violado la Constitución Política del Perú con un proceso administrativo, permitiendo que el primer magistrado asuma facultades para decidir sobre un asunto que debía definirse en el Poder Judicial.
Detalló que de esta manera se ha otorgado la concesión a Gasnorp, lo cual considera una amenaza al Estado de Derecho.
Antecedentes
En el 2017 se había otorgado la concesión para masificar el gas natural en la región Piura a Gasnorp, sin embargo, dicha concesión estaba entrampada por una medida cautelar interpuesta por la empresa Gastalsa ante la Corte Superior de Sullana, pues ésta reclamaba una concesión antigua que le otorgaba el derecho a proveer gas en Talara y a la Refinería de Petroperú.
Este año, en diálogo con Gestión.pe; Alberto Polifroni, Country Manager de Promigas, empresa matriz de Gasnorp, había afirmado que la medida cautelar había sido levantada de forma definitiva y solo quedaba a la espera del Minem para firmar el contrato de concesión e iniciar con la construcción de la infraestructura de la obra.
En efecto, en agosto de este año el Minem otorgó la concesión a Gasnorp para la distribución de gas natural por red de ductos en Piura, de acuerdo a la Resolución Suprema N° 007-2019-EM.
Con una inversión de USD 159 millones, este proyecto contempla la instalación de 2,736 conexiones durante los primeros doce meses de operación comercial, llegando a un total de 64,000 hogares piuranos. En total, la masificación del gas natural en esta región beneficiará a 256,000 personas.