El próximo 27 de julio se elegirá a la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023; sin embargo, el proceso desde ahora genera incertidumbre, no solo por el fraccionamiento de las bancadas, sino también por el liderazgo que reclama Alianza para el Progreso (APP), debido a un acuerdo previo que se realizó con algunas agrupaciones para presidir en esta etapa el grupo de trabajo.
En esa línea, el líder de APP, César Acuña, dijo esperar que las bancadas “respeten el acuerdo del año pasado” y permitan que su partido presida la Mesa Directiva. “Según el acuerdo de las bancadas, este año el presidente del Congreso debe ser de Alianza para el Progreso”, recalcó el exgobernador de La Libertad.
En evaluación
Sin embargo, el apoyo que busca APP, por lo menos, en el caso de la bancada de Fuerza Popular (FP), estará sujeta a la persona a quien se proponga para encabezar la Mesa Directiva. Así lo adelantó la congresista de este grupo, Patricia Juárez, quien en diálogo con Gestión, señaló que el partido “respeta los acuerdos políticos”, pero “siempre evaluando cuál es el candidato o la representante”.
“Nosotros vamos a respetar los acuerdos políticos siempre, pero también es importante que se conozca que tenemos derecho a veto. Las representaciones políticas tienen la obligación de llevar a personas idóneas”, enfatizó.
Juárez precisó que el próximo líder del Parlamento debe ser un congresista que “realmente represente al Congreso y que tenga alguna experiencia en el cargo”.
Su compañero de bancada Arturo Alegría, incidió en el respeto al acuerdo sostenido con APP y resaltó que este partido posee “bastantes valores para presentar una propuesta”. No obstante, destacó la necesidad de considerar a “alguien con capacidad de consenso y que no sea obstruccionista”.
A su turno, el parlamentario de Acción Popular Enrique Alva reconoció el acuerdo con APP, pero coincidió con Juárez en que su respaldó dependerá de la propuesta que presente el partido de Acuña. “La idea está en qué persona va a presidir, porque si se elige a un disociador, no creo que lo ayudemos”, señaló a Canal N.
En tanto, la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, demostró su rechazo al pacto mencionado por el líder de APP para presidir la Mesa Directiva. “Le recuerdo que un acuerdo entre bancadas no puede ser una repartija y siempre se debe buscar el beneficio de la Nación y no el propio”, anotó.
Cuadros
El vocero de APP, Eduardo Salhuana, quien también figura en el bolo para encabezar el Parlamento, dijo que, probablemente, la primera semana de julio se efectúe la reunión en la que se evalúe el tema.
Respecto a posibles nombres como el de Héctor Acuña, Lady Camones, Roberto Chiabra o Gladys Echaíz, el delegado sostuvo que “son parlamentarios destacados de la bancada, pero la decisión se toma como partido”.
Otrosí digo
- Crítica. La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, calificó a Acción Popular (AP) de “banda delincuencial”, según un audio difundido por Correo.
- Sugirió que su cabecilla sería el legislador Darwin Espinoza, quien presuntamente integraría el grupo denominado “Los niños”.
- Camones dijo que es una opinión sobre los congresistas denominados ‘Niños de AP’ y “definitivamente, no es de toda su bancada”.