Pese a que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de los audios difundidos en un medio de comunicación en el que habría asegurado que la presidenta Dina Boluarte le habría ordenado cerrar la Diviac, la jefa de Estado no solo estuvo ayer a su lado en una actividad pública, sino que al retirarse del lugar le dio un efusivo abrazo, lo que demostraría el respaldo a su gestión.
Durante su discurso, la presidenta sorprendió al agradecer al titular del Interior por su labor en la lucha contra la delincuencia. Esto, a pesar que desde el Congreso demandan su salida del cargo por no haber reducido los índices de inseguridad ciudadana, entre otros motivos.
LEA TAMBIÉN: Chávez Cotrina sobre críticas de Santiváñez: “Yo trabajo con los comandos, no con el ministro”
Tal es el caso de Fuerza Popular. La legisladora Patricia Juárez consideró que Santiváñez representa un “problema latente” para el Ejecutivo por los cuestionamientos en su contra.
En diálogo con RPP, la también primera vicepresidenta del Parlamento cuestionó que el ministro haya solicitado al Estado fondos para costear los estudios de abogados que asumen su defensa en las investigaciones que se le sigue por el presunto delito de negociación incompatible y abuso de autoridad en agravio del Estado.
“Yo misma he criticado que solicite un monto altísimo a efectos de invertirlo en su defensa, porque, efectivamente, hay una norma que posibilita a los funcionarios del Estado solicitar a su propia institución que se le asigne una cantidad para la defensa cuando se trata de denuncias por temas de función”, añadió.
A juicio de Juárez, en el caso del ministro “hay un exceso”, ya que las defensas de los funcionarios investigados no pueden estar gastando entre S/ 100,000 a S/ 120,000 en contratar abogados.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez denuncia alteración en audios: “Existen hasta tres voces sobrepuestas”
En la víspera, Santiváñez minimizó el monto de dinero (S/ 120,000) que abonará el Estado al estudio de abogados Carlos & Asociados para su defensa legal en el presente proceso penal. Según anotó, le están cobrando “barato”.
Aún no decidimos interpelarlo o censurarlo
Pese a todos estos cuestionamientos, Juárez aclaró que aún Fuerza Popular no ha decidido si apoyarán una eventual interpelación o censura del titular del Interior.
En ese sentido, aclaró que la postura de su colega de bancada, Eduardo Castillo, quien consideró que el ministro debería ser separado del cargo, no ha sido consensuada dentro de la agrupación y que se trató solo de una opinión personal.
“Normalmente nos hemos constituido siempre como una bancada muy estructurada. Si es que nosotros vamos a plantear una interpelación o una censura como Fuerza Popular, lo aprobamos previamente en una mesa, en una reunión de bancada. Estimo que el congresista Eduardo Castillo, a quien aprecio muchísimo, ha expresado su opinión y por supuesto, lo respeto”, anotó.
Por último, se mostró en contra del proyecto del Ejecutivo para cambiar de nombre al Ministerio del Interior, pues consideró que solo se trataría de “maquillar” el sector sin definir una estrategia ni cambios en las funciones u organización para obtener resultados en la lucha contra la criminalidad.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén asegura que Santiváñez “continuará en funciones”, pese a denuncia