La congresista Flor Pablo anunció que devolvió el dinero que se le asignó por concepto de semana de representación en la que habría realizado actividades proselitistas en favor de su propio partido político “Lo Justo”, tal como denunció Panorama.
Esto, a pesar de que inicialmente justificó su accionar e insistió en que “no fue un error”.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba abrir investigación contra Darwin Espinoza y Kira Alcarraz
A través de su cuenta de la red social “X”, la legisladora compartió una carta enviada al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, en el que le explica su decisión.
En el documento también adjuntó capturas de pantalla en las que se ven los recibos de la devolución del dinero, ascendiente a S/ 3,361.11.
“Respeto y valoro la confianza y crítica ciudadana. Por ello, estando segura de mi actuación dentro del marco legal y para no dejar ninguna duda sobre mi comportamiento ético, he devuelto los recursos asignados por semana de representación, así como hice con los más de S/40,000 en bonos y aumentos discrecionales. Servir a mi país y nunca servirme de él es la razón por la que hago política, y así seguiré”, señaló Pablo.
Sin embargo, la congresista insistió en su carta que no ha vulnerado “ninguna disposición legal, reglamentaria o ética”, al recordar que dichas actividades proselitistas se realizaron fuera del horario laboral.
“En momentos de tanto desprestigio del Congreso, donde se generaliza a todos los políticos como corruptos y aprovechados, es vital poner por delante la confianza de la ciudadanía a quien represento, y cuya crítica valoro y respeto. Por ello, hoy proceso con la devolución de los recursos por concepto de apoyo logístico y pasajes aéreos a las ciudades de Ayacucho y Cusco, tal como lo he hecho en anteriores ocasiones, cuando he denunciado y renunciado a bonos, aumentos y otros beneficios discrecionales por parte del Congreso”, manifestó en su escrito.
LEA TAMBIÉN: Flor Pablo y Marisol Pérez Tello lanzan nuevo partido político
La denuncian en Ética y ante la Fiscalía
Tras conocerse la denuncia de Panorama, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a la Fiscalía de la Nación el inicio de diligencias preliminares en contra de Pablo y Pasión Dávila por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.
A través de un comunicado, la PGE expresó que este pedido se formula tras la información periodística en donde presuntamente los parlamentarios estarían aprovechando sus viajes en la semana de representación pagados por el Estado para realizar propaganda de sus partidos políticos con miras a elecciones 2026.
“De acuerdo a información periodística, los parlamentarios habrían utilizado recursos públicos, en semana de representación, para ejecutar actos político-partidarios en Ayacucho y Puno”, se lee en el documento.
En tanto, el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó una denuncia contra ambos legisladores ante la comisión de Ética por un “presunto aprovechamiento de la Semana de Representación y los viáticos del Parlamento para llevar a cabo actividades proselitistas no permitidas por el reglamento”.
“El respeto a la investidura parlamentaria es incompatible con este tipo de conductas que solo mellan la imagen institucional”, indicó en sus redes sociales, tras considerar que Pablo y Dávila infringieron el reglamento y el Código de Ética Parlamentaria.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba indagar a Paul Gutiérrez por uso de IA en proyecto de ley sin revisar