Alberto Fujimori participó en la primera audiencia del juicio oral por el caso Pativilca. Fuente: Poder Judicial.
Alberto Fujimori participó en la primera audiencia del juicio oral por el caso Pativilca. Fuente: Poder Judicial.

Tras haber sido excarcelado a inicios de este mes, el expresidente nuevamente se sentó hoy en el banquillo de los acusados en el

Fujimori, quien estuvo acompañado de su abogado , participó de manera virtual en la audiencia y solo intervino para identificarse y dar su domicilio actual.

LEA TAMBIÉN: Elio Riera: “Por qué Alberto Fujimori va a pedir perdón a las víctimas si no se siente culpable”

Los otros coprocesados que se conectaron de forma virtual fueron el exjefe del SIN, , quien fue representado por Arturo Vizurraga, un abogado público, así como el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermosa Ríos, quien designó como su abogado a .

También participaron de forma virtual los integrantes del grupo “Colina”, entre ellos, Carlos Pichilingüe Guevara y Santiago Martin Rivas, así como la defensora de las víctimas Gloria Cano, de Aprodeh.

La audiencia estuvo a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, a cargo de la jueza Miluska Cano López.

LEA TAMBIÉN: Esterilizaciones forzadas: CIDH cuestiona anulación del proceso contra Alberto Fujimori
Vladimiro Montesinos también se encuentra comprendido en la investigación del caso Caraqueño-Pativilca.
Vladimiro Montesinos también se encuentra comprendido en la investigación del caso Caraqueño-Pativilca.

Ratifica pedido de prisión en contra de Fujimori

En la la audiencia, la fiscal adjunta superior, Elsa Delgado Pérez, ratificó su acusación contra Fujimori, Montesinos, Hermosa Ríos y demás coprocesados y los encontró responsables de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía (considerado como delito de lesa humanidad).

Por estos hechos, recalcó que el Ministerio Público ha solicitado contra Fujimori, Montesinos y las demás personas 25 años de prisión efectiva, así como una inhabilitación para ejercer la función pública por 5 años.

LEA TAMBIÉN: Familiares de víctimas de Fujimori piden declarar a Perú como país que desacata órdenes de Corte IDH

Además, planteó que Fujimori y los demás investigados paguen, de manera solidaria, una reparación civil de S/500,000 en favor del Estado y de las víctimas.

Para la Fiscalía, Fujimori, en su condición de presidente, “elaboró una política para la identificación y eliminación de presuntos terroristas”. Según dijo, los planes eran elaborados por Montesinos y ejecutados por el grupo “Colina”.

Producto de estas actividades ilícitas, este grupo paramilitar, al mando de Pichilingüe y Martin Rivas, perpetró un crimen el pasado 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de la ciudad de Barranca (Lima), que terminó con la vida de seis campesinos: Jhon Gilber Calderón Ríos, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Pedro Agüero Rivera, Nieves Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique. 

Delgado Pérez también presentó cargos contra Montesinos y otras personas por el asesinato de un profesor y nueve alumnos de la Universidad La Cantuta.

Finalmente, concluyó su presentación al indicar que solicitará en este caso la aplicación de principios y directrices sobre violaciones a derechos humanos con la finalidad de pedir una reparación plena a las víctimas, como resarcimientos económicos, entre otros.

La audiencia continuará el próximo jueves 4 de enero del 2024, a las 9:00 a.m.

LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: Fiscalía solicitó variar comparecencia por detención domiciliaria por caso Pativilca
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.