El Ministerio Público solicitó que el juez supremo Juan Carlos Checkley se aparte del proceso que se sigue contra Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides, debido a que fue mencionado por Jaime Villanueva como responsable de supuestas coordinaciones con la suspendida fiscal de la Nación.
Detalló que fue la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos la que formuló la recusación contra el magistrado supremo de investigación preparatoria.
El pedido lo presentó el pasado 9 de mayo contra Checkley Soria es parte del proceso que se sigue contra Enma Benavides y otros por el presunto delito de cohecho pasivo específico y otros.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía solicitó suspensión del cargo de Patricia Benavides por 36 meses
La justificación de la recusación es que Jaime Villanueva, como testigo en otra investigación, declaró que hay “pactos ilícitos” entre Juan Carlos Checkley y la hermana de la investigada, Patricia Benavides, con el objetivo de favorecer a Enma Benavides en este proceso penal.
Si bien la fiscalía señala que esta sindicación se hizo en otro proceso y que serán otros magistrados los que se pronuncien dentro de sus funciones, sí considera que los dichos de Villanueva son un cuestionamiento que “pone en entredicho la imparcialidad” de Checkley Soria.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía solicita levantar el secreto de las comunicaciones de Patricia Benavides
“Por ello, se impone su apartamiento, para que la prosecución de la causa se haga con garantías suficientes de que el magistrado a cargo actuará con verdadera imparcialidad”, exhorta el Ministerio Público, además de que la recusación se resuelva pronto y según el ordenamiento jurídico.