La Fiscalía pide 10 años y 4 meses de prisión efectiva para el expresidente Ollanta Humala por el delito de colusión agravada. Foto: GEC / Anthony Ramírez Niño de Guzmán.
La Fiscalía pide 10 años y 4 meses de prisión efectiva para el expresidente Ollanta Humala por el delito de colusión agravada. Foto: GEC / Anthony Ramírez Niño de Guzmán.

La situación judicial del expresidente se agrava. Además el juicio oral por el , el exmandatario tendrá que lidiar con otra acusación formulada en su contra por el .

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur presentó una acusación fiscal en contra del exmandatario, investigado por la comisión del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado. Se pide para Humala una pena de 10 años y 4 meses de prisión efectiva.

LEA TAMBIÉN: Ministerio Público pide al Poder Judicial revocar la colaboración eficaz de Jorge Barata

La medida también incluye al exdirector ejecutivo de la , Víctor Manuel Gómez Rodríguez.

De acuerdo al requerimiento fiscal, Humala habría intercedido para que Gómez Rodríguez concerte con el representante de la empresa israelí Verint Systems Ltd., Shafrir Paz, a fin adquirir un equipo de interceptación telefónica legal, valorizado en US$ 21′600 000, como parte del “Proyecto Pisco”.

No obstante, una vez efectuada la compra, el equipo fue donado al para uso de la Dirección de Inteligencia de la . Asimismo, se precisa que el “Proyecto Pisco” nunca entró en funcionamiento.

Cabe destacar que los hechos ocurrieron en el 2012, año en que dicha institución contaba con S/20′000,000 de presupuesto por recursos especiales.

La acusación, a cargo del fiscal provincial anticorrupción Hugo Minaya Paulino, incluye también al exjefe del gabinete de asesores de la DINI, Iván Julio Kamisaki Sotomayor; así como a Shafrir Paz.

LEA TAMBIÉN: Amplían por 18 meses investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.