El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dejó al voto el pedido de prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, que pesa contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, el presentador de televisión Andrés Hurtado Grados y el empresario Augusto Miu Lei, en el marco de la investigación que enfrentan por los delitos de tráfico de influencias y otros.
Uno de los elementos de convicción presentados por la fiscal Alejandra Cárdenas es la transcripción de dos grabaciones de audios y videos, contenidas en un USB incautado durante el allanamiento a la vivienda de Peralta, ubicada en Ate.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana vivienda de la fiscal Elizabeth Peralta
Al respecto, Cárdenas no descartó citar tanto a Fujimori como a Ramírez tras la difusión de estos audios, aunque precisó que sería en el marco de otro extremo de la indagación que se abriría.
“Por supuesto (que se les convocaría). Ese ya es otro extremo que se va a abrir, van a tener que convocarlos, pero de eso ya no puedo adelantar más porque está en investigación”, indicó a RPP, tras confirmar que esas grabaciones sí existen.
La fiscal consideró que esos audios serían un indicio de capacidad para delinquir que tenía Peralta, por lo que no descarta que se convoque a ambos personajes.
“Efectivamente, este audio existe y se ha ofrecido como un indicio de capacidad para delinquir en la fiscal Peralta porque hay una voz femenina que aparentemente sería la fiscal. Ella dice que sí podía ayudar y archivar un caso, por (Joaquín) Ramírez efectivamente. Y además también dice: ‘voy a hablar con una fiscal provincial que tiene el caso de Keiko para que lo archive antes de que lo acumulen’. Entonces, es claro pues de que ha habido una conversación que no sabemos si es seria o no seria. Eso tiene que estar en indagación”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Detienen a Andrés Hurtado, investigado por tráfico de influencias
¿Qué se escucha en los audios atribuidos a Peralta?
En los audios presentados por el Ministerio Público se identifican dos voces: una femenina, que correspondería a la magistrada, según indica la fiscal Cárdenas, y otra masculina, que no ha sido precisada.
En dicha conversación, el sujeto dice “yo soy familia” e indica que lo ha llamado “el presidente (...) de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, el teniente regional gobernador regional, ellos son fujimoristas”. Acto seguido, indica que conoció a Ramírez y que tenía entendido que “ese caso va a pasar a tu mano”, refiriéndose a su interlocutora, a lo que ella responde afirmativamente.
“Doctora, ¿usted puede ayudar ahí?”, consulta el sujeto.
“Sí puedo”, responde ella y agrega: “justo quiero hablar mañana con Tania Liñán porque quieren juntarlo todo y no conviene. Mañana primero le voy a decir a Tania Liñán porque ella tiene lo de Keiko, que mate de una vez eso porque quieren juntarlo todo. Pero, cuál es la ventaja de Keiko, que la Keiko no es nada en el partido, es solamente la candidata”.
“Entonces, ¿doctora si se le puede ayudar a Joaquín?”, pregunta una vez más el interlocutor.
“Por supuesto, claro”, responde la mujer
“¿Cómo sería doctora?”, vuelve a interrogar el interesado.
“No, no te preocupes, yo te ayudo. No te preocupes”, dice la voz femenina.
“Ayudar qué significa doctora, ¿archivar?”, consulta nuevamente el hombre.
“Archivar”, asegura la voz de mujer.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público separa a fiscal Elizabeth Peralta por caso de Andrés Hurtado