El fiscal contra el lavado de activos, Richard Rojas, investigará todas las campañas políticas del partido político Perú Libre desde el año 2008 hasta la actualidad.
Así lo revela la disposición N° 43-2021 en la que decidió incluir a Vladimir Cerrón, al premier Guido Bellido y al legislador Waldemar Cerrón por el presunto delito de lavado de activos para esclarecer el financiamiento de la campaña presidencial vinculada a Los Dinámicos del Centro.
Rojas afirma en el documento que el exgobernador condenado de Junín, Vladimir Cerrón, fundó el Movimiento Político Regional Perú Libre (hoy Perú Libre) el 13 de agosto del 2008.
Con ello, de acuerdo al fiscal, no solo habría iniciado su campaña política, sino también la constitución de una supuesta organización criminal dentro de la agrupación.
“Requerir a la persona jurídica toda la información documentaria contable desde su fundación, inscripción o constitución, hasta la actualidad”, reza el oficio.
Entre ellos, se solicitan estados de cuenta de bancos BCP y BBVA, así como libros contables y balances financieros presentados a la ONPE.
Las razones
Según el documento, en el 2020 el partido habría declarado un repentino incremento patrimonial, “periodo que coincide con el aumento de acciones criminales de Los Dinámicos del Centro” en el departamento de Junín.
La tesis fiscal apunta que esta presunta organización recaudó fondos mediante captación de personal y cobro de cupos en el Gobierno Regional de Junín.
Este dinero habría logrado un incremento de las arcas de Perú Libre. En julio de este año, el partido informó una posesión de inmuebles valorizados en S/ 769,560, pero en el 2019 y 2018 no declararon ningún activo.
LAS CLAVES
- Defensa. El congresista Alex Paredes pidió presunción de inocencia para el premier Guido Bellido.
- Definición. El coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, decidió que el caso Los Dinámicos del Centro se vea en Lima.
- Diferencias. Al menos, 13 legisladores de Perú Libre abandonarían la bancada, según IDL-Reporteros.
- Situación. Vladimir Cerrón tiene más de 160 denuncias en la Fiscalía. Entre ellas, por lavado, colusión, abuso de autoridad y discriminación.