Esta madrugada el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) realizó un operativo de allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles ubicados en las ciudades de Lima y Moquegua vinculados a los exfuncionarios de Provías Descentralizado que integrarían la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, que sería liderada por el expresidente Martín Vizcarra.
Producto de la diligencia se detuvo al exdirector de Provías Descentralizado durante la gestión de Vizcarra, Carlos Revilla, el exgerente de obras de dicha institución, Alcides Villafuerte, el exjefe de mantenimiento y miembro del comité de selección, Juan Enciso Torres, y el empresario Hugo Meneses Cornejo. Se encuentra vigente la orden de detención contra la excoordinadora de la dirección ejecutiva, Elizabeth Ugarte, quien no ha sido ubicada.
LEA TAMBIÉN: MTC declara en reorganización Provías Descentralizado por denuncias sobre irregularidades
La Fiscalía les imputa a todos ellos los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
De acuerdo a la tesis fiscal, los exfuncionarios de Provías Descentralizado “habrían concertado con sujetos particulares como Luis Pasapera Adrianzén, Marco Pasapera Adrianzén, Zhang Xia (Adela), Hugo Meneses y otros sujetos particulares en proceso de identificación para hacerse del otorgamiento y de la firma del contrato de contrataciones públicas”.
Los casos que investiga la Fiscalía son tres contrataciones que se dieron durante la gestión de Revilla, las cuales superan los S/274 millones en total. Estas son: Samegua (Moquegua), Tintay (Apurímac) y Pampas (Ayacucho y Apurímac).
Martín Vizcarra y el dinero que habría recibido en Palacio
De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, Vizcarra habría recibido dinero producto de las coimas en Palacio de Gobierno. El encargado de llevar los montos de dinero fue el mismo Revilla.
“He podido presenciar como el señor Carlos Revilla, en ese momento director de Provias Descentralizado, ha ingresado a Palacio de Gobierno llevando maletines deportivos (dos oportunidades) y un tubo para guardar planos (una oportunidad). El ingreso fue por la puerta Perú y no debía haber registro, todo era orden de Vizcarra”, se lee en la resolución que autorizó la detención de estas personas.
LEA TAMBIÉN: ‘Vacunagate’: subcomisión declara procedentes dos denuncias más contra Martín Vizcarra
Según el informante, Revilla llevó el dinero al expresidente hasta en tres oportunidades. En la primera entrega, realizada en el año 2018, el extitular de Provías ingresó directamente hasta el despacho presidencial y todo fue observado por la extrabajadora de Palacio, Karem Roca.
“Karem Roca observó que Carlos (Revilla) llevaba un maletín color negro marca Adidas, conteniendo bultos en su interior, el cual después de 20 o 30 minutos de reunión con Martín Vizcarra se retiraba de su oficina, para luego inmediatamente Karem Roca procedió a ingresar al despacho presidencial y acomodar las cosas personales de Vizcarra, donde observó el maletín que había dejado Revilla”, se lee en el documento.
A continuación, Roca aprovechó que Vizcarra ingresó a los servicios higiénicos para levantar el maletín y se dio cuenta que tenía un peso irregular.
“Por curiosidad logró abrirlo, observando que contenía en su interior gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones, procediendo a cerrarlo y dejarlo en su lugar”, añade la resolución.
Las otras entregas de dinero
La segunda entrega de dinero se realizó entre setiembre y octubre del 2019. De acuerdo al colaborador eficaz, Revilla visitó Palacio trayendo un maletín tipo mochila negro e ingresó al despacho de Vizcarra al promediar las 6:00 p.m., pese a que el expresidente no tenía ninguna cita programada.
“Como era de costumbre, Vizcarra pidió que no se deje registro de dicho ingreso y que se apaguen las cámaras de Palacio. Luego de dicha reunión que duró media hora, Revilla se retiró e inmediatamente Roca, el edecán de nombre Orlando Echevarría y el trabajador de limpieza ingresaron al despacho presidencial para efectuar la labor de limpieza del mismo”, se lee en el texto.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Procuraduría pide S/ 74 millones de reparación civil
Al ingresar, Roca observó que un cajón del escritorio de Vizcarra se encontraba mal cerrado y, al intentar cerrarlo, esta “lo abrió y pudo visualizar la existencia de fajos de dinero en dólares y también fajos de billetes de S/200,000 que se encontraban en su interior. Estos fajos lograban cubrir todo el cajón del escritorio”.
“Al ver ello, Roca trató de cerrarlo y Vizcarra la sorprendió y le dice: ¿oye, ¿qué haces allí?, ¿qué has visto?, respondiendo Roca que nada y se retiró. Estoy segura que ese dinero le había entregado Revilla, porque como señaló antes de su visita también hicimos limpieza del ambiente y dicho cajón se encontraba abierto y no había nada”, acotó el colaborador eficaz.
En la tercera entrega de dinero, realizada entre setiembre y octubre del 2019, una vez más Revilla ingresó directamente hacia el despacho presidencial; sin embargo, en esta ocasión el exfuncionario portaba un tubo para guardar planos.
Al término de dicha cita, Roca ingresó al ambiente y procedió a acomodar las cosas de Vizcarra. Al levantar el objeto, esta notó que estaba muy pesado, pues solo debía tener planos.
“Al ser revisado, observó que también contenía gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas nominaciones, procediendo a dejarlo en su lugar y retirarse del lugar”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Revelan que se benefició con ‘Ley Soto’