Mateo Castañeda, el abogado de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, en la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, aseguró que la mandataria “tiene muchos relojes”. “Tiene una variedad de diferentes marcas que hoy se han examinado en su residencia de Palacio de Gobierno”, sostuvo en entrevista a RPP. En su domicilio particular, en Surquillo, también se encontraron “otros relojes de poco valor”.
El abogado informó que se trata de “aproximadamente unos diez relojes”. Aunque no supo confirmar la marca de los mismos, refirió que hay algunos “bonitos, con ciertas apariencias”. Sobre su autenticidad, indicó que Boluarte dará detalles al respecto. “Yo no soy experto en materia relojera, pero pueden ser sometidos a la pericia de los expertos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Más allá de Rolex: otros relojes que también marcan tendencia
Según Castañeda, los relojes fueron hallados en el dormitorio de la presidenta y son parte de su ajuar. Durante la intervención policial, en la que estuvo presente Boluarte, se ha tomado constancia de dichos artículos y se han sacado fotografías. No se incautó ninguno.
El abogado reiteró también que Boluarte declarará ante la Fiscalía este viernes 5 de abril, aunque aún no se ha confirmado la hora de la cita.
LEA TAMBIÉN: Contra el tiempo: las marcas de relojes de lujo se transforman
Las otras joyas de Boluarte
Más allá de los relojes encontrados, Castañeda dijo no tener conocimiento sobre otras joyas de la presidenta Boluarte, en referencia a la presunta pulsera de oro de marca Cartier que, según un medio de comunicación, utilizó durante una reunión con su homólogo de Vietnam, Vo Van Thuong, el 17 de noviembre del año pasado.
“Se basa en una fotografía de un modelo de tienda. No sé a qué se refiere eso”, apuntó. Además, expresó que dicha joya no es materia de investigación.
LEA TAMBIÉN: Las otras joyas que luce la presidenta Dina Boluarte
La defensa de Boluarte pedirá anulación del caso
Tanto Castañeda como Jorge González, también abogado de la Presidenta de la República, señalaron que la Fiscalía no ha notificado con la debida antelación —no menor a tres días— a su patrocinada para ejercer su defensa.
“El Ministerio Público es un organismo con autonomía reconocida por la Constitución y hay una supletoriedad importante del título preliminar de la Ley 27444, cuyo artículo 16 habla de la eficacia de los actos. En este caso, estamos hablando de la eficacia de los actos fiscales. Si la visita precedente tuvo una notificación extemporánea, el acto es ineficaz y, por tanto, podría ser arbitrario, y el acto subsecuente, que ha sido el allanamiento al domicilio gubernamental y personal de la jefa de Estado, también estaría viciado. Quizá la defensa cuestione esas actuaciones”, manifestó González.
Castañeda añadió que se están evaluando las “múltiples opciones” que tiene la defensa. Sin embargo, precisó que “la más segura” es solicitar una apelación inmediata a la resolución judicial sobre el allanamiento a la residencia de Boluarte, hecho que calificó de excesivo.
“Vamos apelar a una sala de la Corte Suprema porque nos parece innecesario y desproporcionado (el allanamiento)”, aseveró. De proceder, esto se traduce en que lo avanzado hasta el momento en la investigación se revocaría. No obstante, al margen de esta estrategia legal, el abogado aclaró que Boluarte acudirá a la Fiscalía este viernes 5 de abril.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Boluarte: la presidenta declará ante la Fiscalía por caso Rolex este viernes 5 de abril