Este lunes, el Ministerio Público realizó una diligencia en las oficinas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) desde el mediodía. Esta investigación se efectúa tras la difusión de un reportaje periodístico en el que se denuncia un supuesto espionaje cibernético a favor de empresas constructoras chinas.
Luego de haber culminado la diligencia, el fiscal Renzo Huamán informó que las indagaciones están a cargo del Sexto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y que en la diligencia se acopió información para esclarecer los hechos.
“Se ha desarrollado con calma la investigación, una diligencia tranquila, se ha acopiado la información y todo es reservado y bajo el esclarecimiento del hecho (...) Todo con cautela y siempre con la reserva debida”, manifestó para la prensa.
Denuncia periodística
Según la denuncia de Punto Final, un espía ingresaba a la plataforma que administra dicha entidad para obtener información de propuestas presentadas en las licitaciones y entregarlas las constructoras chinas, quienes luego resultaban ganadoras de millonarios contratos públicos.
El programa periodístico de Latina detalló que un joven de 23 años y sus cómplices vulneraron el sistema de seguridad de la plataforma SEACE OSCE para vender información a decenas de empresas que ganaron millonarias licitaciones a sus competidores.
Indicó que, el 4 de abril, el sujeto acudió a la Procuraduría Anticorrupción para contar cómo funciona estas operaciones ilícitas.