La Junta de Fiscales Supremos, los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y los Presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales del Perú, en representación de todos los miembros del Ministerio Público rechazaron los proyectos de ley emitidos por el Congreso de la República relacionados con la administración de Justicia por quebrantar autonomía del Ministerio Público.
¿De qué proyectos se trata?
1- Proyecto de Ley n.° 8040/2023-CR de fecha 04 de junio de 2024 denominado Ley de Reforma constitucional que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público.
2.- Predictamen en los Proyectos de Ley n °. 6816-2023- CR y otros acumulados y su texto sustitutorio, que crea la Escuela Nacional de la Magistratura.
3.- Predictamen recaído en los proyectos de Ley n ° 819/2021-CR y otros, que modifica el Código Procesal Penal, para fortalecer la investigación del delito, como función de la Policía Nacional del Perú y agilizar los procesos penales.
“Las mencionadas propuestas legislativas, colisionan contra el orden constitucional, los valores y principios democráticos que sustentan la existencia y funciones asignadas al Ministerio Público”, sostuvo el colegiado.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía plantea inconstitucionalidad de cuatro decretos legislativos que la vulnerarían
Sostuvieron que los referidos predictámenes y proyectos de ley, emitidos por el Congreso de la República, quebrantan la autonomía e independencia institucional que le corresponde al Ministerio Público, al pretender recortar sus funciones y atribuciones que le han sido asignadas por mandato constitucional.
“El Proyecto de Ley de Creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, constituye un retroceso a modelos ya superados de intervención política, en la designación de magistrados que integran los organismos que forman parte de la administración de justicia, con grave afectación al principio de independencia que es el pilar fundamental del Estado Constitucional de Derecho”, sostuvo.
En esa línea exigieron a los integrantes del Congreso de la República, el respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, la separación de poderes y la institucionalidad democrática del país.
Además, convocaron a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas a sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, que se pretende socavar, de aprobarse los Proyectos de Ley.
LEA TAMBIÉN: Comex rechaza dictamen sobre crimen organizado: “atenta contra el clima de negocios
También exhortaron al Poder Ejecutivo a cumplir su función de control de legalidad y de constitucionalidad de los proyectos que se envíen para su promulgación.
Luego los fiscales reafirmaron la defensa de la autonomía del Ministerio Público de conformidad con los artículos 158 y 159 de la Constitución Política del Perú, lo que significa actuar con independencia y objetividad.
“Permaneceremos vigilantes para ejercer una defensa activa frente a cualquier injerencia o amenaza a la institucionalidad democrática”, señalaron los fiscales.