La fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, se pronunció el miércoles tras la suspensión por seis meses que le impuso la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, por presuntamente haber proporcionado información a un periodista sobre la investigación contra el congresista Guillermo Bermejo.
A través de un comunicado, la fiscal superior expresó que dicha suspensión ha sido emitida sin haber tenido la oportunidad de emitir sus descargos y solo sustentada con información propalada por el programa “Contracorriente” de Willax TV, lo cual -según dice- es una afectación a sus derechos.
“La apertura del proceso se funda en que ordené a la fiscal Provincial Dra. Naomi Bustillos denunciar al periodista Carlos Paredes Rojas; además haber escrito artículos para un libro de derecho penal con la participación de un fiscal del EFICCOP; y haber filtrado información al periodista del programa Contracorriente. Al respecto niego categóricamente estos hechos”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía inicia investigación preliminar a Marita Barreto tras denuncia de Bermejo
Asimismo, la fiscal Marita Barreto consideró que la medida tomada en su contra es “desproporcionada”, pues, “no existe ningún riesgo” para la investigación de la Autoridad Nacional de Control su permanencia en el cargo del equipo especial de fiscales, si también ya se le investiga por los mismos hechos en un proceso penal ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios.
“La suscrita apelará esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional. Me quedo con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme a ley y la Constitución”, agregó.
Como se recuerda, la denuncia interpuesta por el congresista Guillermo Bermejo se basa en la declaración del periodista Carlos Paredes, quien aseguró en un programa de televisión que la fiscal Barreto le proporcionó información de la investigación contra el parlamentario. En ese sentido, la fiscal señaló lo siguiente:
“Estas denuncias basadas en mentiras que buscan desprestigiarme no doblegarán mi espíritu inquebrantable en la lucha frontal contra la criminalidad que el EFICCOP ha demostrado y que los ciudadanos han sido testigos. Al equipo EFICCOP, mi profundo respeto, admiración y orgullo de haber liderado a tan dignos y honestos jóvenes profesionales quienes deben continuar por el sendero de la justicia en bienestar de todos los peruanos”, finalizó.