Esta tarde, se desarrolló una conferencia de prensa en donde participó todo el gabinete ministerial encabezado por Alberto Otárola. Durante la presentación, el ministro Jorge Chávez Cresta, informó sobre las acciones que su sector está tomando ante la presencia de fuertes lluvias e inundaciones que está afectando a miles de familias en más de 6 regiones del Perú.
Ante esto, el titular del Ministerio de Defensa, explicó sobre cómo se está entregando la ayuda humanitaria, en zonas afectadas, como es el sur del país. Regiones como Apurímac, Áncash, Arequipa, son las más afectadas ante las inclemencias de los fenómenos naturales.
“En primer lugar, se recibió un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para saber la cantidad de emergencias que se vienen llevando a cabo desde el 6 de enero, en el cual se dio inicio al proceso de respuestas de la atención de emergencias”, explicó el ministro Chávez.
LEA TAMBIÉN: El Niño: 2.6 millones de personas en riesgo muy alto por lluvias en verano 2024
Lluvias en las zonas alto andinas
Un tema que se informó, fue sobre las fuertes precipitaciones que se desarrollaron en zonas alto andinas del Perú y que ocasionaron que muchos sembríos, viviendas, colegios y postas se vean gravemente afectadas.
“Se incrementó las lluvias en las zonas alto andinas sur de nuestro país y es donde se registra la mayor cantidad de incidencias para atender las emergencias. Son 257 emergencias en el territorio nacional, de las cuales ellas son más de 100 al sur de nuestro país, por lo tanto, se tomó las siguientes acciones y disposiciones que nos lleva a reorientar las atenciones hacia la zona sur de nuestro país en coordinación con las autoridades regionales y locales en cada uno de ellos”, explicó.
“Se está coordinando todo el apoyo logístico en el marco de las declaratorias de emergencia con aeronaves, unidades de transporte, para llevar al personal técnico y para llevar ayuda humanitaria directamente a la población afectada en coordinación con el Gobierno Regional y Gobierno Local de cada una de las zonas afectadas”, agregó el funcionario.
Maquinarias para zonas afectadas
Los fenómenos naturales están afectando grandemente a lugares como Apurímac, Andahuaylas y otras regiones en donde se está desplazando maquinarias para desbloquear carreteras y puntos de accesos a la comunicación. El ministro Chávez Cresta indicó que las acciones no cesarán para brindar todo el soporte logístico a estas localidades.
LEA TAMBIÉN: Amplían emergencia en 97 distritos “por desastre de gran magnitud” a causa de lluvias
“Se está poniendo a disposición todo el equipo mecánico de ingeniería adquirido para la zona norte y que ha llevado a cabo un mantenimiento para lograr su operatividad en la zona centro y sur de nuestro país. En el caso de Apurímac y Andahuaylas, se está desplazando maquinarias en apoyo a los trabajos que viene desarrollando el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Economía y más”, detalló.