A pocos días de que culmine esta tercera legislatura, el Congreso de la República estaría cerca de reunir los 87 votos para aprobar hoy o mañana la reforma constitucional para el uso de la cuestión de confianza. La misma que sería aprobada en el próximo periodo parlamentario que inicia el 13 de junio y culmina el 16 de julio.
El dictamen del proyecto de ley -iniciativa de la bancada de Alianza para el Progreso- propone la “reforma constitucional para fortalecer las relaciones del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en el uso de la cuestión de confianza”. El pasado 21 de mayo, en la sesión del pleno inició el debate de esta iniciativa y pasó a cuarto intermedio.
El congresista César Combina, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, afirmó que su grupo parlamentario votará en bloque a favor de esta iniciativa y que contarían con los votos de Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú.
El legislador de Acción Popular, Ricardo Burga, confirmó que sus correligionarios votarán a favor de dicha iniciativa. Estos cuatro grupos parlamentarios suman 60 votos.
Evalúan
Por su parte, el legislador de Fuerza Popular, Carlos Mesía, indicó que a pesar de que su grupo conformado por 14 integrantes votó en contra de la cuarta legislatura, él respaldará esta reforma y es probable que se sumen otros parlamentarios fujimoristas.
Mientras que los legisladores Jim Mamani y José Vega, voceros de las bancadas de Nueva Constitución y Unión por el Perú, respectivamente, se reunieron ayer en la noche para tomar una decisión en bloque sobre apoyar o no las modificaciones a la cuestión de confianza. Ambos grupos sumados a Nueva Constitución equivalen a 20 congresistas.
La bancada del Frepap de 15 congresistas aún no tiene una postura definida sobre aprobar o no la reforma sobre la cuestión de confianza, pero esta decisión será expresada en bloque. Así lo aseguró su representante, el legislador Robledo Gutarra.
Rechazan en bloque
Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, sostuvo que, así como rechazaron la aprobación de una cuarta legislatura, votarán en contra de una reforma sobre este mecanismo constitucional. La misma postura es compartida por la bancada oficialista del Partido Morado. Ambos bloques suman 17 votos.
Reforma constitucional
Para Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, esta iniciativa se gesta para “salvaguardar la gobernabilidad y el equilibrio de poderes a largo plazo”
“El expresidente Martín Vizcarra dejó un mal precedente y un forado constitucional. No queremos que a través de una cuestión de confianza se interprete de manera fáctica para reformas constitucionales o legales que sean competencia del Congreso. Esa arbitrariedad tenemos que corregirla porque ha sido distorsionada con interpretaciones del Ejecutivo y del Tribunal Constitucional”, precisó.
Valdez agregó que, con estos nuevos candados para el uso de la cuestión de confianza, el Ejecutivo solo podrá aplicarla cuando a dos gabinetes ministeriales o dos ministros no se le otorga la confianza y se podría cerrar el Congreso. “Otra alternativa para que el Ejecutivo recurra a la cuestión de confianza podría darse si el Congreso se inmiscuye en políticas de gobierno”, indicó.