La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), dispuso la lectura -para conocimiento del Pleno- del pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores que declara persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales.
El documento parlamentario señala al exmandatario “por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social, y económica del gobierno del Perú en claro perjuicio del pueblo peruano, exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”.
A continuación se exhorta a los ministerios del Interior y de Defensa a tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de la medida.
El acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores fue comunicado a la Mesa Directiva del Parlamento para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes.
La decisión fue condenada por los congresistas de Perú Libre que integran dicho grupo de trabajo congresal, pues consideran que “tiene una gran carga ideológica y discriminatoria” contra Morales Ayma.
Asimismo, indicaron que cualquier observación o cuestionamiento por parte del Congreso, o de cualquiera de sus miembros, sobre el comportamiento de un no nacional, e incluso de un expresidente, deben realizarse mediante notas protocolares de la Cancillería peruana.
Cabe indicar que el pasado 19 de agosto, el pleno del Congreso rechazó, con 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones, la moción de orden del día -presentada por Norma Yarrow (Avanza País)- que también planteaba declarar persona no grata a Evo Morales.