El congresista Elvis Vergara (Acción Popular) se pronunció sobre la propuesta para recortar el mandato presidencial y parlamentario a julio de 2023, y adelantar las elecciones generales para inicios del próximo año, pues señaló que la decisión de electores puede ser peor.
Vergara consideró que una convocatoria para estos comicios no es lo que el país necesita, pues aseguró que lo que le hace falta al Perú es que las entidades correspondientes laboren adecuadamente.
“El adelanto de elecciones creo que no es lo que necesita el país en este momento. Lo que el país necesita es que sus instituciones trabajen de manera adecuada (...) ¿Qué nos garantiza que la decisión que se tome en las próximas elecciones no vaya a ser peor? Y que tengamos quizá sentado en Palacio de Gobierno a Vladimir Cerrón”, manifestó desde los exteriores del Congreso.
Asimismo, el parlamentario se refirió a la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el fin de redactar una nueva Carta Magna.
“No necesitamos a un Consejo de Ministros que está recorriendo el país haciendo campaña política por una Asamblea Constituyente. No necesitamos a un presidente y menos a un presidente del Consejo de Ministros que esté tratando de enfrentar a pueblo contra pueblo”, manifestó.
Proyectos de ley
Actualmente se han presentado dos proyectos de ley con la intención de que se recorte el mandato del presidente de la República y de los congresistas para que se adelanten las elecciones generales. Una de las iniciativas la hizo la parlamentaria Digna Calle (Perú Democrático) y otra Susel Paredes (no agrupada).
Además, el legislador Pasión Dávila (Perú Libre) presentó una propuesta similar, pero finalmente fue retirada porque diversos colegas de su misma bancada que lo habían firmado, decidieron retirar su rúbrica.