Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril de 2021.  (Foto:GEC)
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril de 2021. (Foto:GEC)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que se validaron los siete protocolos de Seguridad y Prevención al ponerse en práctica en las elecciones internas de los partidos políticos para prevenir y controlar el contagio de la COVID-19.

En la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias de Riesgos de Desastres Covid-19, sostuvo que las Elecciones Generales a desarrollarse en abril, se cumplirán obligatoriamente los protocolos de seguridad y prevención desde el personal de la ONPE, los electores, los personeros, observadores y periodistas.

Corvetto Salinas informó que para los comicios, instalarán una sola mesa de sufragio por cada salón para evitar la aglomeración de los electores y no se instalará mesa de sufragio en el salón contiguo. Para ello están previendo contar con locales abiertos, losas deportivas, estadios, coliseos, playas de estacionamientos, locales de iglesias entre otros.

De los 5,300 locales que tuvieron en las elecciones pasadas, la ONPE espera contar con alrededor de 16 mil locales de votación a nivel nacional. En estos locales también se instalarán puestos de vacunación para el desarrollo de la vacunación contra la Covid-19 a nivel nacional.

“El jefe de la ONPE, nos ha dado a conocer sobre las medidas de seguridad y prevención que cumplirán en los procesos electorales y la vacunación contra la Covid-19 que se desarrollará en paralelo en todo el país. Nos ha trasladado su preocupación de que para lograr la cantidad de locales de votación, requieren de competencia legal, para lograr el apoyo de entidades privadas que cuentan con locales amplios y adecuados para la instalación de las mesas de sufragio y puestos de vacunación”, indicó Leonardo Inga, presidente de la Comisión Especial.

Informe sobre fallecidos

De igual forma en la sesión de la Comisión Especial, se aprobó el informe sobre la cifra de fallecidos a consecuencia de la pandemia.

El informe aprobado señala que el Ministerio de Salud (Minsa) al no considerar como estrategia el rastreo de contactos y el diagnóstico temprano con pruebas moleculares, se propició el incremento de casos y el colapso del sistema de salud, respondiendo tardíamente ante el problema sanitario nacional.

Señala en sus recomendaciones que de marzo a octubre del 2020, fallecieron 63,661 personas de acuerdo a cifras del Sinadef y el Minsa.

Es decir que en seis meses la Covid-19, cobró más vidas que el VIH, la tuberculosis, el dengue o el cólera simultáneamente, por lo que es necesario transparentar el número real de fallecidos provocados por el virus en todo el país.

Hemos trasladado el informe a la Comisión investigadora del numero de fallecidos del congreso, que se encargará de indagar sobre la cifra real de fallecidos por la Covid-19 a nivel nacional. Esperamos que del informe que derive de la investigación realizada, se identifiquen responsabilidades y sea remitido al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes”, puntualizó Inga Sales.