Las voces para que el presidente Pedro Castillo deje el Gobierno se intensificaron durante las últimas semanas, ya sea por la vía de la vacancia o por el de la dimisión. El punto es que se aleje del Ejecutivo.
El 59% de peruanos considera que el jefe Estado debe irse, según se desprende de la última encuesta de Datum.
No obstante, hay un 37% que señala que debe terminar su mandato el 2026. El 39.7% del segmento E se pliega a ello, así como el 39% del D.
¿Cuál es el camino para que se vaya? De acuerdo al estudio, predomina quienes creen que el jefe de Estado debe dar un paso al costado. Por ejemplo, en Lima lo considera así el 52%, mientras que en el norte el 44%. Así también el 54.7% del segmento A /B y el 44.6% en el D.
La vacancia también es otra opción, pero reúne un menor porcentaje de apoyo. Dicha formula la respalda el 19% en Lima, mientras que un 15% en el norte.
Entre las razones que esgrimen para que Castillo se aleje del poder, es que no está capacitado para gobernar, según indicó el 68 % en el centro del país, así como el 63% en el norte.
Esta semana la agencia calificadora de riesgo Moody’s comentó que creía que el presidente no terminará sus cinco años dirigiendo al país (Gestión 05.04.2022).
Oportunidad perdida
En el estudio de Datum también se abordó si es que los ciudadanos estaban de acuerdo o no con que el Congreso no haya vacado al mandatario el pasado 29 de marzo.
Al respecto, el 69% de encuestados en Lima manifestó su desacuerdo con que el Parlamento haya perdido esa oportunidad, así como el 64% en el norte del país.
La vacancia no prosperó, gracia a las divisiones en Acción Popular como en Alianza Para el Progreso, lo que inclinó la balanza a favor de Castillo.
De otro lado, una de las frases que suele repetir el jefe de Estado es que se busca su salida del Gobierno debido a que se trata de un profesor rural, sin embargo, para un 78% esa no es la razón. Solo un 18% comparte la postura del jefe de Estado.
Urpi Torado: Mandatario y Congreso con baja popularidad
CEO Datum Internacional
El descontento social también se refleja en las encuestas. La aprobación presidencial cae 6 puntos (de 25% a 19%) y la desaprobación sube en 9 (de 67% a 76%). Mantiene una constante tendencia a la baja.
Cabe resaltar que el trabajo de campo finalizó el lunes 4 de abril, por lo que los sucesos ocurridos ese día y los días posteriores no se registran en la encuesta, pudiendo ser mayor esta caída. Castillo presenta el nivel de aceptación más bajo, al igual que su primer ministro (21%) y el ministro de Economía (15%).
Pero más allá de la evaluación a su labor como presidente, el 59% de peruanos cree que la vacancia o la renuncia es el camino para superar la actual crisis política.
La principal razón para pedir que Pedro Castillo deje el cargo sería que no está capacitado para gobernar (61%). Por otro lado, el Congreso no es ajeno a esta coyuntura, también cae (-5 puntos) con solo 12% de aprobación.