Un nuevo caso de presunta irregularidad llama la atención en el Congreso de la República. Se trata de un trabajador del nuevo presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, quien estaría utilizando sus horas laborales para también prestar servicios en el club deportivo de la Universidad César Vallejo. ¿Qué está pasando?
Según el dominical Panorama, se trata de Jamill Marzuka, quien en el 2021 llegó al despacho congresal del ahora titular del Congreso para cumplir función de técnico. Sin embargo, documentaciones comprobarían que estaría realizando una doble función en otra institución.
Algo que llamó la atención, es que cuando se le consultó a Salhuana sobre este colaborador, el legislador señaló que no sabía si trabajaba con él.
LEA TAMBIÉN: Salhuana descarta vínculos con la minería ilegal: “Están confundiendo términos”
“Yo tengo entendido que trabaja para la bancada de APP, tendría revisar. No tengo claro. Él trabaja en la bancada de APP. Es lo que yo sé, pero voy a revisar”, expresó Salhuana a Panorama.
¿Quién es Jamill Marzuka?
En el 2021, cuando el congresista llegó al Congreso, designó a Jamill Marzuka Cortez como Técnico en su Despacho.
Según los documentos, Marzuka Cortez ha trabajado durante todo este periodo congresal en el despacho de Eduardo Salhuana. Es afiliado al partido Alianza Para el Progreso y parece ser muy amigo de los Acuña; incluso, fue coordinador del despacho de Richard Acuña cuando fue congresista.
Esta cercanía llevó a que preste sus servicios como Asesor de Marketing y Comunicaciones para el equipo de fútbol de la Vallejo.
Horarios laborales
Como señala en el dominical, algo que llamó la atención es que este personaje presuntamente utiliza sus horas de trabajo para cumplir otras funciones dentro del club, tal como quedó registrado el 27 de febrero de este año cuando se le vio dando indicaciones y moviendo toda la logística para la presentación del jugador Paolo Guerrero.
Pero esta no sería la única vez, pues también se le ha visto dirigirse con el equipo deportivo al país de Colombia de martes a jueves, quiere decir que tuvo que dejar sus funciones dentro del despacho del parlamentario Salhuana para acompañar al equipo de Richard Acuña.
Cabe mencionar que esos días y horas, estaban dentro del horario que debió cumplir dentro del Congreso. Además, quedó constatación que en ese mes cobró su remuneración completa, pese a no trabajar por esos días.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre mensaje a la Nación de Dina Boluarte: “Espero sea realista y objetivo”
Respuesta de Marzuka
Panorama logró tener una breve conversación con el trabajador Marzuka, quien señaló que “Yo trabajo asesorando de manera externa al club UCV. No figuro en planilla. Las labores se desempeñan en horario fuera del Congreso, regularmente fines de semana. Mi labor en el Parlamento nunca se ha visto perjudicada”.
Sin embargo, la pruebas que presenta Panorama revelarían que sí realizó estas asesorías en horario laboral del Congreso. Panorama le solicitó formalmente las posibles licencias o vacaciones que haya podido tomar del horario del trabajo del Congreso, pero no las envió.