El Congreso de la República votó por Eduardo Salhuana, de la bancada Alianza Para el Progreso, para presidir la nueva Mesa Directiva para el periodo 2024-2025. Junto a él, se encuentran Patricia Juárez, Waldemar Cerrón y Alejandro Cavero en la vicepresidencia del Poder Legislativo.
Con 95 a favor, la primera lista presentada para la nueva Mesa Directiva fue elegida por el Congreso de la República.
Las bancadas que se disputaban la Mesa Directiva
El ‘Bloque Democrátivo’ presentó la primera lista el día de ayer, jueves 25 de julio. En esta propuesta, Eduardo Salhuana figuraba como presidente de la Mesa Directiva, integrando a Patricia Juárez (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón (Perú Libre) en la segunda vicepresidencia y Alejandro Cavero (Avanza País) en la tercera vicepresidencia.
Minutos más tarde, los integrantes de la Bancada Socialista inscribieron la segunda lista de candidatos, liderada por Silvana Robles. A la parlamentaria la acompañan Pasión Dávila en la primera vicepresidencia, Jaime Quito en la segunda vicepresidencia y Álex Flores en la tercera vicepresidencia.
LEA TAMBIÉN: Polarización, fragmentación, y alianzas políticas
LEA TAMBIÉN: “Durante el último año, el Parlamento ha sido, en la realidad, el primer poder del Estado”
¿Cómo fue el proceso de votación de la Mesa Directiva?
- Luego de leer las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que actúen como escrutadores y supervisen el correcto desarrollo del acto electoral.
- Los escrutadores firmarán las papeletas de votación, que serán distribuidas inmediatamente entre los congresistas. Luego, el presidente suspende la sesión por unos minutos para que se puedan llenar las papeletas.
- Una vez reanudada la sesión, el presidente será el primero en depositar su voto en el ánfora, seguido por los demás miembros de la Mesa y los escrutadores, y luego se invitará a los demás legisladores a votar, llamándolos por su apellido en orden alfabético.
- Terminada la votación, el presidente, con la ayuda de los escrutadores, realizará el conteo de votos, leyendo cada papeleta sufragada.
- Concluido el conteo, el presidente proclamará como miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan obtenido un número de votos igual o superior a la mayoría simple de los congresistas presentes.
- Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se realizará una segunda votación, siguiendo el mismo procedimiento, entre las dos listas con mayor número de votos, proclamando a los candidatos de la lista que obtenga más votos.
- Finalmente, los candidatos elegidos prestarán juramento y asumirán sus funciones de inmediato. El presidente electo lo hará ante el presidente de la Mesa que condujo el acto electoral, y el resto de los miembros de la Mesa Directiva lo harán ante el nuevo titular del Congreso.