La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Durich Francisco Whittembury Talledo en el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin embargo, su nombre estaría ligado a 3 grandes proyectos de agua y alcantarillado en diferentes zonas del país, que habrían causado pérdidas millonarias al Estado.
A través de Cuarto Poder, se evidenció algunos cuestionamientos contra el actual titular de Vivienda
Caso Chimbote
Witembury fue director de un programa del Ministerio de Vivienda en el año 2005. Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú, confesó al equipo Lavajato que pagó millones de dólares para ganar la licitación que Witembury Talledo – precisamente – realizaba a través del programa de saneamiento que él dirigía.
Barata puntualizó que la firma del contrato para otorgar la licitación de la obra al consorcio de Odebrecht fue con el mismo Durich Witembury, señalo el reportaje.
LEA TAMBIÉN: Durich Whittembury, ministro de Vivienda: “Nicanor Boluarte es un excelente profesional”
Según la confesión de Barata, estos pagos ilegales se entregaron a un personaje identificado como ‘Pescador’, que estaría asociado – según indican – a Werner Guevara Vargas, un amigo cercano al actual ministro, que coincidió con él no solo en Chimbote, sino también en las adjudicaciones de obras en Cajamarca y Loreto.
Cajamarca
Segundo Tapia, excongresista de la República, fue presidente del grupo de trabajo que investigó, en el año 2017, las presuntas irregularidades en las obras de saneamiento de agua y alcantarillado de las 10 provincias de Cajamarca.
“Al señor Witembury se le citó en reiteradas ocasiones a la comisión de fiscalización, pero nunca se presentó. Quien sí se presentó fue el señor Jesús Coronel, y él es quien nos declaró todos los detalles”, indicó a Cuarto Poder.
Se conoció que la comisión investigadora del Congreso, emitió un informe en el que halló responsabilidad en un grupo de funcionarios del gobierno regional, entre ellos el entonces director ejecutivo de Proregión, Durich Witembury, por un millonario perjuicio que esas obras causaron a Cajamarca.
Se recomendó que los funcionarios sean denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de: organización criminal, colusión simple y agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
“Los expedientes técnicos, que fueron hechos por la empresa NJS, que paso a ser supervisora en la cual era consultor el señor Werner Guevara. Esos expedientes fueron mal hechos en tiempo récord, 6 meses, con una serie de irregularidades técnicas. Sin embargo, fue aprobado por Pro región ¿y quién era el director? El señor Witembury, fue ahí que empezó todo. Después vino la consecuencia para la ejecución de las obras”, detalló Segundo Tapia.
Obra inconclusa en Cutervo
En otra zona de Cutervo se planificó construir una poza de oxidación con un sistema especial con geomembranas para tratar las aguas residuales. Sin embargo, 13 años después las obras siguen inconclusas.
Los expedientes técnicos aprobados de manera extraña, por la gestión de Witembury, no identificaron las falencias de la zona para la construcción de una poza de estas características.
LEA TAMBIÉN: Sector Vivienda: No se privatizará ni concesionará empresas de agua ni fuentes de suministro
Según el informe periodístico, por las obras se debió pagar S/ 300 millones, terminó costando el doble, cerca de S/ 650 millones, y pese a los años transcurridos, las obras aún no se terminan.
Ministro responde a cuestionamientos
Ante el reportaje emitido hoy en el programa periodístico Cuarto Poder, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento comunicó lo siguiente:
• El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, a la fecha no enfrenta sanciones administrativas ni procesos penales o civiles, ni cuestionamiento a su desempeño por su gestión en PROREGIÓN (Cajamarca), en la cual laboró desde al año 2009 hasta junio del 2011, como gerente público de Servir.
• Cabe señalar que, los cuestionamientos indicados sobre PROREGIÓN están relacionados con proyectos que fueron culminados en el año 2014, bajo una administración distinta a la del ministro Whittembury
. • Por otro lado, respecto a la carpeta fiscal N° 24-2019, debemos señalar que el ministro Whittembury no se encuentra investigado por el delito de lavado de activos. Dicha investigación, que se encuentra en etapa preparatoria desde el 26 de junio de 2023, se refiere a la presunta comisión del delito de asociación ilícita y colusión.
• En ese sentido, el titular del pliego viene colaborando activamente con el mencionado proceso para esclarecer los hechos.