Hace unos días, Juan José Santiváñez, ministro del Interior, reveló públicamente que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, más conocida como Diviac, compró hace 5 años una máquina de “chuponeo” en mal estado por más de un millón de soles, de manera clandestina y con documentos falsos.
Cabe mencionar que hace unos días, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habló sobre la “pérdida” de un costoso equipo de geolocalización de celulares perteneciente a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), desde el sector insisten en que dicho aparato está inubicable y ordenaron su búsqueda.
Sin embargo, lo dicho por el titular del Mininter, estaría lejos de la realidad, pues según el informe periodístico de Cuarto Poder, este aparato que es un localizador de señal, no habría desaparecido.
“¿Dónde está ese equipo? Es lo que estamos investigando y es muy probable que ese equipo esté siendo utilizado para fines ilícitos. Tenemos que saber dónde está. Actualmente, se ha pedido investigación de este tema”, dijo Máximo Ramírez de la Cruz, director general de la Defensoría de la Policía Nacional del Perú.
LEA TAMBIÉN: Defensa de Harvey Colchado: PNP le negó permiso para declarar ante “imputaciones”
Miguel Pérez Arroyo, abogado del exjefe de la Diviac, Harvey Colchado, expresó que es falso que no esté ese aparato y negó que se trate de un equipo de “chuponeo”. Sin embargo, la versión del letrado fue contradicha por el oficial PNP, Ramírez de la Cruz.
“El ministro ya lo ha dicho, es un equipo de geolocalización e interceptación telefónica, esa es la finalidad de este aparato. Yo tengo documentos que son reservados y que están en investigación y dice claramente para interceptación telefónica”, sostuvo el miembro de la PNP.
¿Dónde está el aparato tecnológico?
Documentos clasificados a los que el dominical Cuarto Poder tuvo en exclusiva, demostraría que el aparato tecnológico adquirido para emplearse en actividades de inteligencia policial no está perdido, se encuentra a pocas cuadras de la sede oficial del Ministerio del Interior para hacer exactos en las instalaciones de la Diviac comandada por el coronel Franco Moreno Panta.
Incluso existe un documento del 28 de junio de este año que está en manos del Ministerio del interior donde se expresa que la Policía Nacional e incluso la Contraloría General de la República se encuentra auditando a la Diviac por presuntos malos manejos en los recursos de inteligencia, eso incluye al paradero del aparato tecnológico.
“Desde el 06SET2021 se encuentra ubicado en la oficina del Departamento de Inteligencia de la Diviac PNP, en el interior de un mueble de melanina acondicionado para su mantenimiento y preservación de los componentes del equipo Haversack for Guardian Wide Backpack PCI 5SL (IMSI Catcher. Para ello, cuenta con el fin de su adecuada seguridad y custodia, cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia cuya visión se dirige hace la zona donde se encuentra el mueble con el equipo (IMSI CATCHER)”, dice en el informe.
LEA TAMBIÉN: Contraloría ya investiga uso de los fondos de la Diviac tras denuncia del Mininter
El 26 de febrero de 2019, la empresa Septier Communication, con sede en Tel Aviv, Israel, y la Diviac celebraron un contrato para la adquisición de un equipo de geolocalización denominado Haversack for Guardian Wide Backpack PCI 5SL (IMSI Catcher), por el cual se pagó 380 mil dólares americanos, al cambio 1 millón 264 mil 838 soles.