La presidenta Dina Boluarte pidió al Congreso de la República que tome las mejores decisiones para que se puedan acortar los plazos en el proceso de adelanto de elecciones que ha planteado el Ejecutivo.
“Atendiendo el reclamo ciudadano, quiero ratificar la propuesta de mi Gobierno para adelantar las elecciones. Desde este espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo”, señaló.
Boluarte, durante su discurso en la ceremonia de clausura del año académico 2022 y graduación de la promoción FAP 2022, aseguró que ni la violencia ni el radicalismo de “violentistas disfrazados de manifestantes” acabarán con el Gobierno.
En esa línea, reiteró la necesidad de que tanto el Congreso como los líderes políticos trabajen por el país y dejando de lado los intereses personales.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: ¿Restricciones afectan a actividades económicas y sociales?
“Unidos, firmes y dignos lograremos la tranquilidad y la estabilidad de un país hermoso como el nuestro que no se merece más enfrentamientos, sino la unidad, la cohesión y los consensos de todos”, concluyó.
Esto ocurrió minutos antes de que diera inicio la sesión del pleno del Congreso donde se agendó la citación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, para escuchar su opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo para abril del 2024, así como del dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y otras iniciativas donde se habla de comicios en el 2023.
Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un gobierno legal y legítimo
En otro momento, Boluarte indicó que toda manifestación violenta no podrá generar el fin del gobierno que lidera. En esa línea, garantizó la seguridad en todo el territorio nacional.
“A pesar de los últimos acontecimientos donde violentistas disfrazados de manifestantes han intentado poner en peligro nuestro país, les digo desde esta noble escuela, como madre y primera mujer presidenta de la Republica que reafirmo mi compromiso de trabajar por la seguridad de todo el país”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Gobiernos Regionales: Si no se define adelanto de elecciones es imposible pedir que se abran la vías
“Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un gobierno legal y legítimo. No hay espacio para le miedo sino para la valentía, para la unidad y la esperanza de un país que merece más de sus políticos. Por eso, ya teniendo el reclamo ciudadano quiero ratificar la propuesta de mi gobierno de adelantar las elecciones”, resaltó en su discurso en la ceremonia que se desarrolló en la Base Aérea Las Palmas, ubicada en el distrito de Santiago de Surco.
Como es público, las protestas en diferentes regiones del país viene ocasionado bloques en varios tramos de la red vial nacional y la cancelación de vuelos tras la suspensión de operaciones de al menos cinco aeropuertos del país. Los manifestantes demandan el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y la renuncia de Dina Boluarte al cargo de presidenta de la República.