En medio del escándalo sobre la revelación del audio, la presidenta de la República, Dina Boluarte decidió el alejamiento de Alberto Otárola de la presidencia del Consejo de Ministros, según fuentes de Palacio de Gobierno a las que accedió Gestión.
La decisión se realizó en pleno Consejo de Ministros, por lo que solo se espera el retorno al país de Alberto Otárola, quien está en Canadá en representación del Gobierno para un evento con inversionistas mineros.
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, anunció esta tarde - luego del Consejo de Ministros- que la presidenta de la República, Dina Boluarte dispuso que Alberto Otárola retorne al país de forma anticipada para que responda por el audio, pero ya la decisión se ha tomado en el seno de la reunión celebrada hoy en Palacio de Gobierno
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: Boluarte dispuso su retorno anticipado de Canadá
Cabe indicar que el dominical Panorama reveló un audio en el que se le escucha pedirle a Yaziré Pinedo que le pase su CV no documentado, luego de una conversación en la que se da a entender que ambos sostendrían una relación sentimental.
Interpelación en el Congreso
En el Congreso se alistan hasta dos mociones de interpelación en su contra Alberto Otárola, tras la difusión de unos audios que confirmarían que benefició a su amiga Yaziré Pinedo, quien logró órdenes de servicio por S/ 53,000 en el Estado.
El pedido se ha dado a conocer por la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú que acusó al titular de la PCM de cometer presuntos actos de corrupción en agravio del Estado, por lo que no debería permanecer más en el Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: La reacciones en el Ejecutivo tras la difusión de audios que complican al premier
Por su parte, el congresista Carlos Anderson remarcó que, tras la difusión de estos audios, Otárola debe renunciar debido a que “ha convertido la PCM en una maquinaria aceitada por el intercambio de favores”.
En setiembre del año pasado, Panorama reveló que dos amigas Otárola visitaron su oficina y pocos días después ellas obtuvieron contratos por varios miles de soles en el Estado. Según el dominical, se trataba de Rosa Rivera Bermeo y Pinedo Vásquez.
Desde el Gabinete
Los ministros también se pronunciaron del tema, por su parte Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas dijo que el Gobierno deslinda de todo acto de corrupción.
“El premier se encuentra en Toronto. Yo creo que al regreso hará algunas declaraciones, pero también ha dado a entender que todo acto puede ser, digamos, de parte de los que no ven bien al Gobierno. Todo es posible hacer y fabricar. No lo sé, pero creo que eso se tiene que investigar para aseverar”, indicó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre alista una denuncia constitucional contra Otárola tras difusión de audios
En tanto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aclaró que el Ejecutivo no apaña ningún intercambio de favores o corrupción.
“Por ahora es la misma línea que ha emitido la Presidencia de la República. Estamos a la espera de las explicaciones, pero lo que sí hay que reiterar y dejar siempre en claro es que este Gobierno no está para nada apañando ningún tipo de corrupción ni mucho menos intercambio de favores”, señaló en diálogo con la prensa.