El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la denuncia de plagio en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y aseguró que ella se va a allanar a las investigaciones que se le realicen.
El primer ministro recordó que la Fiscalía ya inició una investigación contra Boluarte Zegarra y aseguró que desde el Gobierno están dipuestos a colaborar con las diligencias que se lleven a cabo.
“Ella se va a allanar a todas la investigaciones, en su momento dirá lo que tenga que decir”, manifestó el premier durante un breve conferencia de prensa en el Patio De Honor de Palacio de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre de oficio investigación por denuncia de presunto plagio en libro de Boluarte
En ese sentido, Otárola Peñaranda explicó que el libro por el que se acusa de plagio a la jefa de Estado no es solo de la autoría de ella, sino que también participan otras siente personas.
“Quiero afirmar la absoluta integridad y altura ética de la presidenta de la República que a lo largo de su vida no ha hecho sino expresar una forma de vida que ha sido el ejemplo para su familia y para su participación en la vida política”, agregó.
Denuncia de plagio
El pasado domingo 9 de julio, el programa Punto Final denunció que un libro de la autoría de la presidenta de la República, Dina Boluarte, contiene un 55% de plagio, luego de haber sometido el texto al software Turnitin.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía realiza diligencia en Biblioteca Nacional por presunto plagio en libro de Boluarte
Se trata de un libro de 176 páginas, dividido en cuatro capítulos, que fue publicado en el 2004 y lleva como título “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
Luego de conocerse este hecho, el Ministerio Público decidió tomar cartas en el asunto, por lo que que un grupo de fiscales del Despacho Especializado en Propiedad Intelectual acudieron a la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ubicada en San Borja, a fin de realizar una diligencia.