Nuevas revelaciones aparecen en torno al actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez y la presidenta Dina Boluarte, luego que se conociera extractos de las conversaciones que habría tenido con el capitán PNP, Junior Izquierdo, quien está siendo investigado por la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Portugal: Santiváñez podría haber usado el nombre de la presidenta sin su permiso
“Tú sabes que para subir todo, vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la Diviac? Yo dije: sí”, habría dicho el titular del Interior, según una parte de estos posibles audios que presentó el efectivo policial como evidencia ante el Ministerio Público.
Tras conocerse esta noticia, desde Fuerza Popular le pidieron a Boluarte y a Santiváñez que rindan cuentas y ofrezcan explicaciones claras sobre este tema.
“El ministro del Interior deberá responder a la duda que surge después de la información dada en un medio de comunicación respecto a si la presidenta le pidió desactivar la Diviac y si, efectivamente, se comprometió a hacerlo. Necesitamos la respuesta de la presidenta y del ministro (Santiváñez) justamente para que no exista esta incertidumbre que no hacen bien a la ciudadanía”, indicó Héctor Ventura a la prensa.
El legislador consideró que se deben utilizar los mecanismos que nos otorga la Constitución y el reglamento del Parlamento para citar al ministro y a la mandataria a las comisiones pertinentes; sin embargo, precisó que esto no debe verse como un entorpecimiento a la labor que realiza el Ejecutivo.
“Con esto no quiere decir que vamos a entorpecer las gestiones que hace el Ejecutivo o tal ministerio, sino todo lo contrario, es darle oportunidad a los ministros para informar y resolver estos inconvenientes que tiene cada ministerio”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Maurate sobre presuntos audios de Santiváñez sobre la Diviac: “Confío en el ministro”
Añadió que se tiene que realizar una investigación seria, en la que se puedan dilucidar todos estos inconvenientes y dudas razonables. “Por eso es importante que los funcionarios, la presidenta, puedan salir a aclarar todos estos hechos y no quedarse callados, porque eso genera más duda”, apuntó.
Boluarte y el premier deben evaluar remoción de Santiváñez
En otro momento, consideró que dependiendo del resultado de las investigaciones, Santiváñez debería ser removido de su cargo; no obstante, enfatizó que esa decisión dependerá de la presidenta y del premier Gustavo Adrianzén.
“La presidenta y el premier deberán evaluar detenidamente las posibles modificaciones para asegurar una mejor articulación del trabajo ministerial”, apuntó.
Finalmente, el congresista de Fuerza Popular cuestionó al excoordinador del equipo policial que prestaba apoyo al EFICCOP, Harvey Colchado.
A su juicio, el coronel, quien actualmente se encuentra suspendido, denigra a la Policía.
“(Harvey Colchado) ha estado politizando investigaciones, direccionando y eso no es nada serio. Un funcionario, un oficial con ciertos objetivos personales que se ha visto favorecido en varias investigaciones, creo que no debería permanecer en el cuerpo policial”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez admite reunión con Izquierdo, pero niega que le hayan ordenado cerrar la Diviac