Un informe técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, propone declarar improcedente la denuncia constitucional contra Delia Espinoza, fiscal suprema que realiza la investigación contra un grupo de parlamentarios por una presunta red criminal en el Ministerio Público.
Fueron los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jontay e Ilich López, quienes presentaron esta denuncia contra Espinoza, porque la fiscal asumió esta investigación que no le correspondía, sino al fiscal Juan Carlos Villena, en su condición de fiscal de la Nación.
Por ello, el informe técnico tendrá que ser evaluado y votado en el pleno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
LEA TAMBIÉN: Arévalo niega conflicto entre el Poder Judicial y el Congreso por fallo a favor de Tello y Vásquez
Antecedentes de la investigación fiscal
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios incorporó a 14 congresistas en calidad de investigados, entre ellos el presidente del Congreso, y dos fiscales adjuntos supremos en la investigación preliminar seguida contra la suspendida fiscal de la Nación.
Delia Espinoza es acusada de cometer presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones, por lo cual, los parlamentarios proponen su destitución e inhabilitación por 10 años de la función pública.
LEA TAMBIÉN: El Congreso da primer paso para cambiar estatuto de la Derrama Magisterial