El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien fue abogado del prófugo Vladimir Cerrón en procesos judiciales, explicó cuál es la situación actual de su relación.
Según el funcionario, no mantiene ninguna comunicación con Cerrón Rojas, tras subrayar que cualquier contacto pasado fue estrictamente profesional.
Vladimir Cerrón, quien permanece prófugo de la justicia desde hace varios meses, mantiene aún en comunicación con diversos personajes de la política e inlcuo participa de eventos públicos, pero sin que las autoridades logren dar con su paradero.
El defensor del Pueblo enfatizó que desde su posición siempre ha promovido la cooperación con las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los hechos y la rendición de cuentas.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público incauta cuentas de Vladimir Cerrón por más de S/ 1.6 millones
En esa línea Gutiérrez exhortó al líder de Perú Posible someterse a la justicia y responder a todas las acusaciones en su contra.
Recientemente el defensor del Pueblo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional varios artículos del Decreto Legislativo N°1373, que establece el procedimiento de Extinción de Dominio; es decir, para que el Estado pueda quedarse con los bienes adquiridos con dinero de origen ilícito vinculados a corrupción y otros crímenes.
En un oficio enviado al presidente del TC, Francisco Morales Saravia, Gutiérrez dijo que se busca anular la aplicación de seis artículos y numerales de la ley de Extinción de Dominio debido que, a su juicio, vulneran el derecho de propiedad y los principios de presunción de inocencia y de seguridad jurídica, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Exhortan al TC rechazar demanda de inconstitucionalidad contra Ley de extinción de dominio
Dicho cambio beneficiaría a procesados como Vladimir Cerrón y su hermana Sara Gutiérrez, quien tiene un caso de extinción de dominio en curso, en calidad de representante legal de una empresa a la cual las autoridades le incautaron un vehículo en Huánuco, valorizado en más de S/800.000.
Al respecto Gutiérrez consideró que todos los rumores respecto a que con su demanda pretendería beneficiar a su hermana y a otros políticos, como el prófugo Vladimir Cerrón, forman parte de discusiones “banales” y “triviales”.