Bajo el argumento de que este no se habría enmarcado en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo a finales de setiembre del año pasado, el pleno del Congreso derogó parcialmente el Decreto Legislativo 1323, el cual proponía agravar las penas para casos de feminicidio, y violencia de género.

Con un total de 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención, la iniciativa fue exonerada de una segunda votación.

La normal, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de . Explícitamente cambiaba el literal 'D' del artículo 46 y en el artículo 323 del Código e incluían la tipificación de delitos por 'orientación sexual' e 'identidad de género'.

Varios miembros de la bancada fujimorista, como Úrsula Letona, Miguel Ángel Torres, Luis Galarreta y de Alianza para el Progreso, como Julio Rosas, se pronunciaron a favor de la derogación. Mientras, los congresistas de Peruanos por el Kambio, como Alberto de Belaunde y Mercedes Aráoz y del Frente Amplio, Marco Arana y Marissa Glave, defendieron el decreto legislativo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.