El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, afirmó que no existe conflicto de interés en la condecoración a juez Gino Yangali por parte de la presidenta Dina Boluarte.
Argumentó que la jefa de Estado no interviene en la postulación ni en la decisión de a quién se condecora o asciende.
“Ningún conflicto de intereses, porque la orden de trabajo ha sido creada por ley. En esa forma de otorgar la condecoración no participa la presidenta, ni en la postulación ni en la elección”, dijo durante una rueda de prensa.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte condecoró a juez cuya sala verá recurso del Reniec contra pago de S/ 240 mil
“La presidenta está muy ajena a eso, porque la postulación estuvo a cargo del ex ministro, Jaime Zavala”, añadió.
Controversia
Como se recuerda, el pasado 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, Dina Boluarte condecoró al juez que está viendo un caso en el que está involucrada, según reveló el programa “Punto Final”.
Se trata del magistrado Gino Yangali Iparraguirre, que integra, desde junio de 2022, la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.
Dicha sala está viendo el recurso de casación planteado por la Procuraduría del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) contra los dos fallos que obligan a esa entidad a pagarle S/239,000 a la mandataria por beneficios laborales por los años que trabajó, desde el 2007.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Mateo Castañeda se aparta de la defensa legal de la presidenta y de su hermano
El primer fallo a favor de la mandataria fue en diciembre del 2021 y el segundo en mayo del 2022. Ambos le reconocen beneficios propios del régimen laboral privado bajo la Ley 728, cuando la presidenta fue primero locadora y luego CAS en su paso por el Reniec.
Dicha entidad presentó la casación, en junio del 2022, calificando la cifra a pagarle a Dina Boluarte de “excesiva”. Se trata de cerca de S/240,000 por gratificaciones, vacaciones, bonificaciones y CTS.
No obstante, Gino Yangali Iparraguirre respondió por un mensaje de WhatsApp afirmando que apenas el caso llegue a su instancia, se inhibirá de ver la causa.