Aníbal Torres presentó cuestión de confianza ante el Congreso el último jueves 17 de noviembre. (Foto: Renzo Salazar / archivo GEC)
Aníbal Torres presentó cuestión de confianza ante el Congreso el último jueves 17 de noviembre. (Foto: Renzo Salazar / archivo GEC)

Diversos constitucionalistas, expresidentes del Tribunal Constitucional (TC) y de la Comisión de Constitución del Congreso consideraron que la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sobre las restricciones contra el referéndum “resulta improcedente”.

A través de un pronunciamiento, manifestaron su posición sobre la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros en la sesión del Pleno del Congreso del último jueves 17 de noviembre.

“La Ley 31399 fue aprobada por insistencia por el Congreso y responde a una interpretación sistemática de los artículos 32 y 206 de la Constitución, pues el referéndum sobre una reforma constitucional requiere que esta haya sido aprobada por el Congreso en primera votación”, expresaron.

“Consideramos que la cuestión de confianza planteada sobrepasa el marco legal y constitucional, pues esta debe referirse a la aprobación de iniciativas vinculadas directamente con políticas generales de gobierno. Asimismo, el Consejo de Ministros no puede atribuirse la facultad de determinar la inconstitucionalidad de las leyes, la cual corresponde al Tribunal Constitucional”, añadieron.

En ese sentido, sostuvieron que la cuestión de confianza “resulta improcedente” por vulnerar la Constitución, el reglamento del Congreso y la Ley 31355, y advirtieron que, de conformidad con esta última norma, “no cabe una denegación fáctica”.

El documento está firmado por Domingo García Belaunde, Ernesto Álvarez Miranda, Ernesto Blume, Carlos Hakansson, José Sardón de Taboada, Gerardo Eto Cruz, Ángel Delgado Silva, Víctor García Toma, Óscar Urviola, Ántero Flores-Aráoz, Natale Amprimo, Luis Valdez Farías y Aníbal Quiroga.

Como se recuerda, Aníbal Torres planteó una cuestión de confianza ante el pleno del Congreso para exigir que se apruebe un proyecto de ley nuevo para modificar las restricciones contra el referéndum.

Ante el pleno, Torres señaló que la iniciativa “restablece la participación política del pueblo”. “Respecto de la cual planteo cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros, tal y como consta en el acta de sesión del Consejo”, precisó.

El primer ministro se presentó haciendo uso del artículo 129 de la Constitución, donde se precisa que todo el Gabinete o los ministros por separado pueden acudir a las sesiones del Poder Legislativo y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si es que no son congresistas.

Durante su discurso, Torres también hizo uso del artículo 133 de la Carta Magna que detalla que el titular del Consejo de Ministros puede plantear una cuestión de confianza, la cual puede ser rechazada por el pleno, lo que produciría la crisis total del Gabinete.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams sobre la cuestión de confianza
José Williams sobre la cuestión de confianza