El juez supremo Martín Hurtado Reyes es vinculado a la presunta organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: Difusión)
El juez supremo Martín Hurtado Reyes es vinculado a la presunta organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: Difusión)

El fiscal supremo Pablo Sánchez abrió una investigación preliminar contra el juez Martín Hurtado Reyes por el presunto delito de organización criminal en el caso .

Hurtado es el primer vocal supremo del Poder Judicial en funciones que será investigado durante 180 días por presuntos hechos de corrupción, informaron fuentes de Gestión.

El 11 de diciembre, el fiscal Pablo Sánchez decidió abrir pesquisa luego de analizar una serie de audios entre Hurtado Reyes y el exjuez supremo César Hinostroza sindicado como el cabecilla de “Los Cuellos Blancos”.

Sánchez afirma que de las escuchas se puede presumir válidamente que existía un acuerdo previo e implícito entre el exjuez Hinostroza y Hurtado para favorecerse o ayudarse mutuamente en procesos judiciales de su interés o para, aprovechando, sus vínculos “apoyar” a los magistrados vinculados a ellos en los concursos de evaluación y ratificación convocado por el CNM.

Los presuntos hechos delictivos expuestos en la presente disposición -cometidos por ambos en su calidad de jueces supremos-, no se evidencian como una simple secuencia de actos o como un simple tracto sucesivo de hechos ilícitos cometidos de manera aislada sino como parte de la organizacion criminal que viene objeto de la investigación en este y otros despachos de “Los Cuellos Blancos del Puerto””, se lee en la resolución.

Sánchez agrega que la organización criminal quiso tener injerencia en procesos judiciales a través del juez Martín Hurtado calificado como el otro “hombre clave”. Aquí algunas de las conversaciones en cuestión.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.