El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró este domingo que el Gobierno concretará el adelanto de pago de US$ 20 millones a la iniciativa multilateral Covax Facility antes del 31 de agosto para garantizar la vacuna del COVID-19 en el primer semestre del próximo año.
En una entrevista con “Canal N”, el primer ministro explicó que el compromiso económico aún no se ha producido, debido a que se están siguiendo los trámites administrativos en el MEF requeridos por ley.
“Antes del 31 de agosto tenemos que manifestar nuestro compromiso financiero con Covax Facility. Esto con toda seguridad se va a concretar antes de fin de mes”, aseveró.
“No hay ningún problema para asegurar dinero, sino que hay trámites administrativos que se tienen que concretar y hay que cumplir con todos los protocolos que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añadió.
En otro momento, Martos indicó que la decisión de volver a decretar la inmovilización social obligatoria los domingos está basada en estudios técnicos realizados por “un equipo de expertos” del Ministerio de Salud (Minsa). En esa línea, se mostró confiado con esta medida porque “el número de contagios va a bajar”.
“Indudablemente [hay estudios técnicos], hay un equipo de expertos que ha visto la cantidad de contagios que se ha producido sobre todo por este tipo de visitas. También, en los ingresos a los hospitales, podemos ver que la mayoría de las personas que están ingresando son familiares de contagiados, esto significa que los contagios se están realizando de manera interfamiliar”, manifestó.
“Cualquier día que se inmovilice va a evitar que el número de personas que están en contacto y evitando el contacto, el número de contagiados va a bajar”, concluyó.