La Contraloría General rechazó las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una supuesta falta de transparencia de la Contraloría General de la República, desinformando a la ciudadanía sobre la labor de esta entidad.
“La Contraloría publica en su página web y en todos los portales oficiales del Estado, así como en sus informes de gestión, toda la información financiera y del control a nivel nacional, en los que se puede comprobar que dicha afirmación es tendenciosa”, sostuvo a través de un comunicado.
Añadió que los recursos públicos que administra la entidad están destinados a la realización de servicios de control que, como es de conocimiento público, ponen en evidencia actos irregulares en la gestión de los recursos públicos, corrupción e inconducta funcional, así como el favorecimiento y la contratación indebida de personas y consultorías en el Estado.
LEA TAMBIÉN: Nelson Shack: dinero gastado en consultorías alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años
“Por ello, hemos puesto a disposición de la ciudadanía un portal web que permite acceder a toda la información de las consultorías en el Estado; sin embargo, solo el 55% de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados. El no cumplir con esta obligación, sí evidencia una falta de transparencia, a pesar que solo en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19,304 millones de soles”, anotó.
En tal sentido, reafirmó su compromiso indubitable de llevar adelante el Megaoperativo de Consultorías en el Estado, anunciado hace dos días por el Contralor General.
¿Qué dijo Alberto Otárola?
Alberto Otárola puso en duda la trasparencia que se ejerce en la institución dirigida por Nelson Shack, al señalar que la institución poseen en sus arcas S/ 1,600 millones que podrían servir para la construcción de postas médicas y hospitales.
“Parte de esta estrategia de transparencia también nos debe hacer reflexionar respecto a los S/ 1,600 millones que tiene la Contraloría guardados en su cuenta bancaria y que podrían servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales o cerrar las brechas de infraestructura en algunas regiones”, señaló a la prensa.
En esa línea, añadió que “allí también tenemos un problema de transparencia con el que habría que conversar para darle algún tipo de solución”.
“Todos tenemos que estar sometidos a las políticas de transparencia y de control. En un país donde el dinero es escaso creo que las instituciones deben actuar en consecuencia con las necesidades del país y de las grandes mayorías”, expresó Otárola.
Las declaraciones del jefe del Gabinete se dieron luego de que el Contralor General de la República , Nelson Shack, detalló que, solo en 2023, el Estado destinó entre S/ 6.000 millones y S/ 7,000 millones para consultorías, monto que, bajo su cálculo, alcanza para liminar la pobreza que azota al país en dos años.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: Refinería de Talara opera por lo menos al 95% de su capacidad
¿Qué dice el informe de la Contraloría?
Nelson Shack informó que en marzo iniciará un operativo de control en torno a las consultorías del Estado, en el que se revisará la adquisición de este tipo de servicios en 3,040 entidades públicas hasta diciembre pasado.
“En 2023, casi la tercera parte de todo el gasto público en contrataciones se hizo a dedo. Se gastaron más de S/ 19,300 millones en 3.7 millones contrataciones menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es una barbaridad. Ya tenemos esos documentos, ahora queremos verificar los entregables”, aseguró el contralor.
Además señaló que la incidencia de la corrupción en el Estado al cierre del 2023 fue de 12.7%, del presupuesto devengado del año mencionado, a nivel nacional.
Precisó que el perjuicio generado asciende a S/ 24,268 millones. De ese total y por tipo de gasto, el mayor daño se registró en las inversiones del Estado, con una incidencia de 17.5%, alcanzando los S/ 8,963 millones comprometidos.
Shack recalcó que con esos resultados, la incidencia de la corrupción en el Estado ha caído desde el 2019, cuando se realizó la primera medición de este indicador.