Las idas y vueltas del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, no solo se han reflejado en sus propuestas a lo largo de la campaña de primera y segunda vuelta.
Cuando la prensa u otros políticos empiezan a cuestionar sus planteamientos, en caso llegue al Gobierno, el profesor Castillo retrocede y luego modera su discurso (ver las claves).
El mismo escenario sucede respecto a su asistencia a los cuatro debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que al menos en uno tiene que participar su equipo técnico. Aún es una incógnita si existe.
Ahora Castillo tampoco quiere debatir con la su rival Keiko Fujimori a la cual él mismo retó a discutir sus ideas en el penal Santa Mónica, en clara alusión a la prisión preventiva de más de 16 meses que pasó la lideresa de Fuerza Popular en el centro penitenciario, debido a la investigación en su contra por el caso Odebrecht.
La incertidumbre sobre si habrá más debates, además del realizado en Chota, crece con el paso de los días.
El reto de Castillo
Durante un mitin en Ucayali el último viernes, Pedro Castillo indicó que el próximo debate debería realizarse en el penal Santa Mónica.
“Voy a ir al penal de Santa Mónica para el próximo debate. Para hacer esta lucha, para hacer este trabajo, queridos hermanos, hay que afrontarlos a eso”, aseveró.
A las pocas horas, desde Piura, la candidata Keiko Fujimori aceptó el reto del profesor y calificó sus declaraciones de lamentables y discriminatorias.
“Qué poco conoce este señor del dolor que pueden pasar los internos y las familias que sufren con ellos la prisión (...) Yo no me corro, yo lo espero en la puerta del penal de Chorrillos, ponga usted la fecha y la hora y ahí estaré para seguir debatiendo”, anotó.
Al día siguiente, la prensa le informó sobre la respuesta de su rival y le consultó si asistirá al debate en Chorrillos. Indicó que “no está interesado en responder” a Fujimori y dejó más dudas.
Sobre los debates en el JNE, el fujimorista Luis Galarreta indicó que insistirán en que sean cuatro o al menos dos y no solo uno como pretende Perú Libre.
¿Y el equipo técnico?
En entrevista con RPP, Castillo reconoció que recién está constituyendo su equipo técnico. Dijo que en los próximos días lo hará público. Adelantó que no son exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.
No obstante, un día antes se negó a revelarlo porque sino los iban a “terruquear”. De otro lado, el aspirante también se comprometió a firmar el documento promovido por la Asociación Civil Transparencia y la Conferencia Episcopal Peruana que plantea respetar la democracia.
LAS CLAVES
- Instituciones. Pedro Castillo afirmó en marzo que desactivará la Defensoría del Pueblo. Luego el 29 de abril retrocedió en su propuesta e indicó que la reforzará.
- Empresas. Pese a que en el ideario que presentó Vladimir Cerrón ante el JNE se señala que estatizarán las empresas, Castillo refirió que solo “las nacionalizarán”.
- Educación. Durante un mitin en abril, Castillo indicó que no se retornará a las clases presenciales sin previa vacunación. Sin embargo, en su plan para los 100 primeros días de gobierno, esboza que se volverá a las aulas a más tardar en octubre.
- Ideología. Cerrón definió a Perú Libre como un partido marxista, leninista y maoísta, pero Castillo niega ser un comunista.